La Corporación Aeroportuaria del Este solicitó a la Procuraduía Anticorrupción (Pepca) investigar al ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, por la comisión de supuestas irregularidades en la tramitación de los términos de referencia, vistas públicas y autorizaciones ambientales del proyecto Aeropuerto Internacional Bávaro.
Pidió a la dependencia que una vez comprobado los hechos, presente formal acusación en su contra por violación a la Ley número 64-00, general de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El pedimento de la corporación que preside el empresario Frank Rainieri fue hecho mediante una instancia depositada el viernes por ante la Pepca.
Entre las supuestas irregularidades la corporación denunciante depositó documentos entre los que figuran una certificación que demuestra que el proyecto aeroportuario Bávaro “no contaba con uso de suelo aprobado por el ayuntamiento municipal de Salva león de Higüey”.
Dice que tampoco existe constancia de que Medio Ambiente haya realizado una vista pública el 19 de junio de 2020, sino una segunda y que la estuvo a cargo de la empresa Coudisa Instalaciones S.R.L., representada por José Ariza Durán, quienes no están en el Registro de Prestadores de Servicios del Ministerio, conforme a lo que establece el artículo 42 de la Ley 64-00.
Ya van tres. Esta la tercera solicitud de investigación que hace la Corporación por supuestos actos de corrupción en la que habrían incurrido 18 funcionarios del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac), Obras Públicas, y de la Comisión y del Departamento Aeroportuario.
Entre ellos figuran Ramón Antonio Pepín, actual ministro de MOPC; Marino Collante, titular del Departamento Aeroportuario, y Diógenes Pimentel Aguiló, presidente en funciones de la Comisión Aeroportuaria.