El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) saludó la decisión del presidente Luis Abanader de solicitar el retiro del Congreso del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, la cual calificó de “inteligente”.
Desde Conacerd consideran que el anuncio del mandatario es una “muestra de que es capaz de ver y escuchar las voces y el llamado del pueblo cuando no están de acuerdo con sus propuestas”.
La entidad sugiere que se haga una reforma fiscal integral , bajo el Pacto Fiscal que establece el artículo 36 la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 01-12. Esta reforma, de acuerdo con Conacerd, debe tocar cuatro aspectos fundamentales del Estado: los ingresos, los egresos, los activos y los pasivos.
Según Antonio Cruz Rojas , vicepresidente ejecutivo de Conacerd, el Pacto Fiscal para la reforma fiscal integral debe ser discutido en el Consejo Económico y Social (CEN) como lo establece la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo en su artículo 33, donde estén representados los partidos. políticos, el sector económico, las iglesias y los sectores de la sociedad civil.
Asimismo, Conacerd llamó al Gobierno “a la transparencia ya aplicar con efectividad la Ley de Responsabilidad Fiscal” para la eficiencia del Estado. En ese sentido,
De acuerdo con Cruz Rojas, el presidente Abinader deberá entregar una auditoría a los integrantes del Pacto Fiscal, la cual contendría los datos siguientes: sobre el déficit fiscal real, una evaluación de los incentivos fiscales, de la evaluación y la elusión fiscal, de la exoneración de combustibles, sobre las exoneraciones a los diputados, el uso del 4% al Ministerio de Educación, las inversiones en gastos corrientes, sobre la deuda externa y la inversión en publicidad del Estado.
Otros de los aspectos, que desde Conacerd consideran que se deben discutir en la mesa del CES, son los cuatros ejes mediante los cuales fue sometido el Proyecto de Ley Modernización Fiscal al Congreso: protección social, inversión pública, reglas claras e igualitarias para todos y modernización del sistema tributario.