Cientos de médicos pensionados no tienen seguro médico ni forma de conseguirlo, por lo que se ven obligados a costearse su salud o solicitar atención gratuita a sus colegas, de acuerdo a una denuncia que llevó el doctor José Joaquín Puello al presidente Luis Abinader, a propósito de la entrega de recertificaciones a 85 galenos.
La situación de los profesionales de la medicina se agrava durante los últimos años de su vida, cuando hay mayor frecuencia de enfermedades catastróficas, reflexionó Puello. Al hablar en nombre de los doctores que recibieron la recertificación, el destacado médico solicitó al mandatario buscar la manera de dotar de esta protección a los facultativos, muchos de los cuales se dedican a impartir clases en universidades del país.
El presidente Luis Abinader dijo -durante su discurso- que designaba a la vicepresidenta Raquel Peña para que en una semana rinda un informe sobre la solicitud del doctor Puello. “Vamos a ver cómo podemos cumplirla dentro de las posibilidades, pero estamos seguros de que vamos a hacer algo”, sentenció Abinader.
Wilson Roa, dirigente del Colegio Médico Dominicano (CMD), espera con escepticismo que finalmente se pueda buscar una salida a la problemática, tras haber encabezado una lucha por esa causa cuando presidió el CMD. Contó a Diario Libre que personalmente habló con el expresidente Danilo Medina, sin obtener resultados.