Para el legislador de Alianza País, José Horario Rodríguez, el “choque” de intereses mantiene a los legisladores como “un disco rayado”, estancando la aprobación de importantes iniciativas que no logran el consenso necesario.
Tanto él como el senador Alexis Victoria Yeb (PRM) citaron los proyectos más relevantes que esperan ser aprobados tras el asueto de la Semana Santa, como son el de la Seguridad Social, el Código Penal, Aguas, Reordenamiento Territorial y Uso de Suelo, de Hub Logístico y de ProConsumidor, entre otros.
Rodríguez, de AlPaís, atribuyó a los intereses de diversos sectores el estancamiento en la aprobación de diferentes proyectos de leyes.
Consideró que eso es lo que sucede con los proyectos de ley de Aguas, de Cambio Climático, de Reordenamiento Territorial y Uso de Suelo, el Código Penal y la reforma integral a la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Con respecto a esta última pieza recordó que, aunque se trata de un mandato legal, el Gobierno aun no ha enviado su versión de propuesta de reforma integral.
Dijo que AlPaís acogió la propuesta de la Coalición por una Seguridad Social Digna y la depositó en la Cámara de Diputados.
No obstante, Rodríguez afirmó que en las comisiones se mantienen trabajando, haciendo sus esfuerzos para lograr estudiar las piezas legislativas, a fin, de que posteriormente, sean sancionadas por los plenos del Senado y de la Cámara de Diputados.
Para él, uno de los principales desafíos que tiene el Congreso Nacional es que los trámites legislativos sean menos lentos a fin de aprobar las importantes leyes que la sociedad demanda.
En tanto que el senador perremeísta Alexis Victoria Yeb destacó que hay muchas iniciativas sobre las cuales el Congreso Nacional ha avanzado su estudio y que contienen importantes reformas. Citó como por ejemplo, el proyecto de ley que modifica la ley 358-05 sobre protección a los derechos del consumidor de la República Dominicana y que crea el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).
El legislador aseguró que la reforma a esa ley permitiría que esa institución tenga más herramientas para penalizar los delitos en detrimento de los consumidores.
Destacó que en la actualidad ese organismo solo cuenta con herramientas administrativas para realizar su labor para garantizar que la ley no sea violada, que los productos no sean vendidos vencidos o adulterados, falseadas sus etiquetas o que se realice publicidad falsa.
“Se le están dando garras a ProConsumidor para penalizar los delitos que se viven cometiendo a diario en detrimento del consumidor”, indicó.
Aseguró que esa pieza será aprobada en la presente legislatura ordinaria.
El senador de María Trinidad Sánchez valoró los avances en el estudio del proyecto de ley de Operaciones Logísticas en República Dominicana o ley de Hub Logístico, que busca regular la adecuación y transportación marítima y aérea de productos.