La castaña de masa, fruta que crece en los patios de República Dominicana de forma silvestre e ignorada por muchos años, se está convirtiendo en un producto comercial con gran potencial para la exportación y generar divisas, gracias a la versatilidad de subproductos que se desprenden de ella.
Un ejemplo de ello son productos como la harina de masa de castaña libre de gluten, compotas, mermeladas y productos cosméticos que se desprenden de ella. En ese sentido, el comité de la castaña ha decidido hacer su tercer congreso, ahora internacional, con la participación de expertos extranjeros castañeros que durante tres días compartirán su experiencia y conocimiento.
De acuerdo con el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, la castaña de masa es una fruta con una serie de valores nutricionales “sorprendentes”, además de ser resistente a eventos climáticos extremos y plagas. “Fruto de la existencia de un mercado, hemos comenzado a verla como potencial para generar ingresos”, comentó. A la vez, indicó que ya existen 17 empresas que ya exportan la fruta.
Sostuvo que es demandada en mercados como Puerto Rico, Colombia, latinos que viven en Estados Unidos y en islas del Caribe, entre las que están Jamaica y Trinidad y Tobago. Según Benítez, la castaña de masa es un cultivo que a los cinco años comienza a dar frutos para su comercialización y es resistente a plagas, por lo que entiende es necesario promoverla y esa es justamente la intención del congreso.
Yovanny Reinoso, miembro del Clúster de la Castaña de Masa, organización con más de 200 miembros en formación, afirmó que en la actualidad República Dominicana es el número uno en producción organizada del mundo. Añadió que la castaña de masa se encuentra en el primer puesto como la mejor harina alternativa que no contiene gluten. “Nos encaminamos a producir el mejor derivado de la leche que contiene más proteína y calorías que la misma leche”, dijo.
Reinoso aseguró que el país tiene “al mundo entero como mercado potencial para la exportación de la fruta”.
“In vitro”
El director del laboratorio Biovega, Carlos Viloria, explicó que en vista de que la multiplicación de la castaña de masa era a través de los esquejes (raíz), investigaciones en el laboratorio determinaron que aprovechando las células era posible multiplicarlas. Comentó que mientras a un productor le toma tiempo multiplicar dos o tres plantas, en el laboratorio son capaces de producir miles en poco tiempo.
Viloria adelantó que el Ministerio de Agricultura tiene la meta de producir 500,000 plántulas este año. “La castaña de masa es un rubro que en corto tiempo va a sustituir a otros alimentos tradicionales como la papa o la yuca, ya que es libre de gluten”, expresó.
El servidor público dijo que cuentan con un catálogo de 174 platos que se pueden preparar a partir de la castaña que incluye no solo comestibles, sino también bebidas como vinos o ponches.
Apoyo gubernamental
El viceministro de producción del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, afirmó que la castaña de masa tiene una importancia “extraordinaria” desde el punto de vista alimenticio y agroforestal. Indicó que hay entre 13,000 y 15,000 tareas de castañas sembradas y en los próximos cuatro años piensan incorporar unas 5,000 más en las zonas de Monte Plata, que es donde mayormente se está produciendo, y todo el territorio nacional. “Hay una gran expectativa de todos los productores nacionales y nosotros estamos distribuyendo las plantas tanto in vitro como de vivero en todo el territorio nacional”, agregó.
Destacó que es un sustituto del plátano y tiene usos en la agricultura como insecticida biológico y sus hojas sirven como alimento para el ganado.
Sobre la feria
La feria internacional de la castaña de masa se celebrará los días 27, 28 y 29 de junio en la sede de la JAD y tiene como objetivo mostrar los avances en biotecnología, producción de plantas, manejo y producción de la castaña de masa, así como fomentar el establecimiento de alianzas estratégicas público-privadas entre los diferentes actores que inciden en este subsector.
El programa de conferencias de la feria incluye temas como la siembra y cultivo de castaña de masa, producción en viveros, proceso y crecimiento, perfil técnico y económico, plan de nación 2024, promoción y fomento de la castaña de masa, entre otros.
Además, la feria contará con un concurso gastronómico, exhibición y degustación de platos elaborados con castaña de masa, y se llevará a cabo un panel donde expertos discutirán sobre el cultivo, propiedades nutricionales, industrialización y mercado de esta fruta.
Se realizarán también rondas de negocios destinadas a facilitar el establecimiento de alianzas comerciales entre productores, empresarios y otros actores del sector, promoviendo así el desarrollo económico y la expansión del mercado de la castaña de masa.