Canciller dominicano urge sanciones contra financiadores de bandas en Haití

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, consideró este lunes que las sanciones que establece la Resolución 2653, del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los financiadores de los grupos armados en Haití sería uno de los apoyos “más trascendentales” a esa nación.

“Resulta inconcebible, que al día de hoy ese consejo sólo haya sancionado a cuatro reconocidos criminales, sin identificar y sancionar aún a ninguno de los verdaderos financiadores y responsables de la violencia generalizada en Haití”, enfatizó Álvarez, quien participó en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Llamó al Consejo a implementar las sanciones con rigurosidad, pues, de lo contrario, quienes financian las bandas criminales en ese país podrían “descarrilar el delicado proceso al que Haití está abocado”.

Asimismo, urgió el embargo de armas, municiones y pertrechos militares en la nación caribeña, al tiempo que llamó a los países exportadores a “tomar medidas efectivas a fin de detener el tráfico ilegal hacia Haití”. En ese sentido, aclaró que República Dominicana “no es productor ni importador de ningún tipo de armamento”.

Enfatizó, además, que República Dominicana ha colaborado con Haití, “pese al sacrificio que implica”, sin embargo, aseguró que no puede ir más allá de sus posibilidades materiales ni adoptar medidas que atenten contra su estabilidad y seguridad. “Simplemente, no lo permitiremos, pídalo quien lo pida”, afirmó.

El canciller dominicano elogió la formación del Consejo Presidencial de Transición en Haití, el cual se encargará de la designación de un primer ministro interino, así como de un gabinete de gobierno.