El exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, aseguró este jueves que el canal que se está construyendo en Haití para tomar las aguas del río Masacre, no constituye peligro para los dominicanos.
Expresó que toda la información sobre la obra está contenida en el documento que fue firmado por las autoridades dominicanas y haitianas. Además instó a las universidades de ambos países a realizar un estudio sobre las aguas y el terreno para avalar la información.
Con relación a la reunión que hubo entre las nacionales, indicó que fue una buena iniciativa y que hasta donde tiene entendido fue Haití que pidió reunirse con República Dominicana para dar las explicaciones pertinentes.
“Estábamos preocupados porque era un tema que tenía demasiado tiempo en el debate público y no se había escuchado la versión real por parte de Haití”, dijo en una entrevista en el programa Despierta con CDN.
Aseguró que siempre alentarán al buen entendimiento y a la permanencia del diálogo entre dominicanos y haitianos.
En ese orden, dijo que para solucionar el mal entendido que aún persisten, en el documento se explica que se puede recurrir a una asistencia técnica internacional.
“Alentamos a las partes para que en vez de romper el diálogo se recurra a la asistencia para que pueda aportar tranquilidad en cuanto al impacto que pueda tener ese canal. Lo importante es que podamos seguir avanzando”.
Con relación a la petición dominicana sobre parar los trabajos, explicó que su país no reaccionado y aún continúa la obra.
Dijo que no tiene conocimiento de si el anuncio fue formalizado por medio de los canales diplomáticos. “Es una cuestión de entendimiento, nosotros tratamos de mantener la objetividad y la unión”.