Comerciantes y transportistas haitianos se reunieron con las autoridades y los empresarios de la zona fronteriza en Dajabón para llegar a un acuerdo sobre la apertura de la frontera haitiana y del mercado binacional.
En la reunión que se dio en la Dirección General de Aduana de Dajabón, se debatieron varios puntos importantes que pueden dar lugar a la apertura de la frontera.
El presidente de la asociación de camioneros de Haití, Estimé Saint Juste, dijo que lo tratado en esta reunión será evaluado por ambos países con el objetivo de dar una respuesta a la contraparte.
Se espera que el próximo sábado las autoridades de ambos países den su visto bueno a lo pactado en esta reunión y por ende se pueda lograr la reapertura de la frontera.
Las exigencias de los haitianos consisten en primer lugar la apertura total del mercado fronterizo “nosotros queremos que los comerciantes puedan traer y comprar su mercancía”.
En segundo lugar los haitianos exigieron un trato igualitario para todos los comerciantes.
“Lo fronterizo y estos dos pueblos Dajabón y Juana Méndez es como un matrimonio que el marido y la mujer se pelean y al final del día van a amanecer en la misma cama, por eso espero que con fe y la cooperación de todos se resuelva eso”, afirmó el comerciante haitiano.
De su lado, los comerciantes dominicanos dijeron que las negociaciones avanzan con buen pie.
“Nosotros estamos conversando y estamos esperando pero todo depende de Haití y que ellos habrán su frontera”.