Cambio de vías en el polígono central reducirá en un 38 % la demora promedio en intersecciones

El cambio de vías de más de 40 calles en el polígono central del Distrito Nacional, llevará la demora promedio en las intersecciones de esa demarcación de 112 segundos a 70 segundos, de acuerdo a lo estimado en un proyecto que estudia la sala capitular del Cabildo del Distrito Nacional.

El dato fue suministrado por el equipo técnico del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) durante las vistas públicas realizadas de manera virtual este martes del proyecto del Polígono Ampliado en el Distrito Nacional.

Los ingenieros Alexandra Cedeño, Juan Soler y Edgar Santana explicaron que entre las principales causas de las demoras en el tránsito en el Distrito Nacional está a que tiene alta concentración de servicios, empleos, densidad poblacional de 9,930 personas por kilómetro cuadrado y 22 vehículos por cada 1,000 habitantes.

Indicaron que el polígono central del Distrito Nacional comprende desde la avenida Luperón hasta Máximo Gómez y desde la 27 de Febrero hasta la John F. Kennedy y ha sido subdividido en tres partes para aplicar los cambios de muchas de sus vías que se están estudiando desde el 2013.

En ese sentido, dijeron que una de esas áreas, la numero tres, corresponde al ensanche Naco, donde desde el año pasado se aplicaron los cambios de vías, a través de la ordenanza 16-99 de la Alcaldía del Distrito, mediante las cuales se ha logrado reducir las demoras en sus intersecciones de 59 segundos en promedio a 14 segundos.

Explicaron que modelos similares se implementarán en el área uno, que comprende desde la avenida Luperón hasta la Winston Churcill, y la dos, hasta la Tiradentes, atendiendo a patrones de tránsito que han sido estudiados aplicando herramientas tecnológicas, con las que se ha podido determinar que, además, producirán reducciones en la emisión de gases y el consumo de combustibles.

Sostuvieron que la modificación en la dirección de calles o tramos de éstas en el polígono central ha sido socializado con los diferentes sectores que hacen vida en la zona, pero que se mantienen abiertos a recibir sugerencias y comentarios a través de consulta.publica@adn.gob.do

Cambios propuestos

Entre los cambios de vías propuestos en el proyecto se encuentran: la Max Henríquez Ureña, tramo comprendido entre la Winston Churchill y la calle Proyecto en dirección este-oeste; José Brea Peña entre la Max Henríquez Ureña y la Churchill oeste-este; calle Polibio Díaz, tramo comprendido entre la Churchill y la Emil Boyre oeste-este, calle Pedro Albizu, tramo Churchill y Bohechio, oeste-este.

De igual modo, se propone el cambio de circulación de la calle Domingo Mallol, entre la Bohechío y la Winston Arnaud (este-oeste), calle Rafael Sánchez entre Caña Dulce y Rafael Bonnely en dirección oeste-este; Plaza de la Cultura, entre la José Tapia Brea y la Winston Arnaud, de este a oeste; Guarocuya, en el tramo comprendido entre la Núñez de Cáceres y José Tapia Brea, en dirección oeste-este y la calle José Tapia Abreu, entre la avenida 27 de Febrero y Plaza de la Cultura en dirección sur-norte, entre otras.