Camacho dice bono de 1,000 pesos a estudiantes de escuelas públicas es «poco dinero»

Criticó que las aulas móviles cuando hay cientos de escuelas sin terminar y estima pírrico bono escolar de mil pesos.

El diputado Radhamés Camacho, y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró este jueves con que el bono de mil pesos anunciado por el gobierno para los estudiantes es “muy poco dinero” con relación al alto costo actual de la vida de los padres de familia.

En ese sentido, manifestó el titular de la Secretaría de Asuntos Magisteriales del PLD que dicho bono de mil pesos anunciado por el presidente de la República y no se corresponde con las precariedades familiares dominicanas, las que se ha acentuado en la presente gestión con un alto costo de la vida

“Siempre una gotita será buena para un vaso vacío”, expresó Camacho citado mediante despacho divulgado por la Secretaría de Comunicaciones del principal partido opositor, al insistir en que mil pesos es cantidad muy ínfima y dando a entender que dadas las precariedades de los hogares dominicanos el bono escolar debería ser de un monto mayor.

“El pueblo dominicano tiene muchas necesidades. Todo lo que vaya en beneficio del pueblo y todo lo que significa ayudarle en su carga pesada del costo de alimentación, del costo de la propia educación”, recalcó el integrante de la dirección política peledeísta

Conminado a precisar a si se oponía o no al bono de los mil pesos para la población escolar, dijo que constitucionalmente el Estado Dominicano es responsable de la educación y que en ese sentido mil pesos representan casi nada para los costos asumidos por las familias al inscribir a niños y niñas en las escuelas.

“¡¿Cómo me opongo?!”, preguntó Radhamés Camacho al recalcar que al inicio de cada año escolar las familias se enfrentan a la incertidumbre de cómo cubrir los costos de los materiales y útiles escolares.

Abordado en la sede principal del partido morado por periodistas respecto de las quejas por deficiencias de aulas, Radhamés Camacho reiteró que respecto de las instalaciones de aulas ambulantes del pasado gobierno de su partido encabezado por el presidente Danilo Medina, quedaron más de trescientas escuelas avanzadas en más de 80 por ciento que no han sido terminadas.

“Y nosotros adicional a eso le aprobamos un estado de emergencia para facilitar incluso los procesos burocráticos”, recordó el dirigente político refiriéndose a la coincidencia de la transición de gobierno con la pandemia del virus Covid-19.


Tras considerar inexplicable la no terminación de escuelas dejadas casi listas por la pasada administración y la inversión millonaria en aulas móviles, Camacho dijo que ello constituye un monumento oficialista a la ineptitud e improvisación.

“Habiendo escuelas con más de 80% de ejecución para disposición de más aulas, seis meses después el ministro de Educación se destapa con que va a construir aulas móviles. Aulas móviles que ellos habían licitado a 50 mil pesos y ahora las han asignado a dos millones 500 mil pesos”, enfatizó Camacho en la nota divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

“Eso es inexplicable”, agregó el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores.

Gustavo Sánchez tilda de improvisación entrega del bono de 1,000 a estudiantes de escuelas públicas

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, calificó este jueves como una improvisación del presidente Luis Abinader la entrega del “Bono a Mil” con un aporte de RD$1,000 pesos que beneficiará a más de un millón de estudiantes.

“Esto es un poco más de la improvisación del gobierno, y falta de planes concreto para los planos sociales”, sostuvo Sánchez.

Los dirigentes peledeístas ofrecieron estas declaraciones al asistir a la inauguración del Instituto de Formación Política profesor Juan Bosch en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.

Se recuerda que el presidente de la República, Luis Abinader anunció este miércoles un aporte de 1,000 pesos a las familias por cada estudiante matriculado en las escuelas públicas, el cual beneficiaría a un millón 50 mil hogares y 1 millón 800 mil escolares.