Si llevar agua potable a todos los hogares de la República Dominicana ha sido una tarea compleja y aún pendiente del Estado dominicano, tratar por lo menos el 10 % de este líquido una vez desechado, parece un objetivo lejos de alcanzar.
La situación actual no ha cambiado mucho respecto al diagnóstico presentado en el Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo, que prometía ser la panacea a los graves problemas ocasionados al medioambiente y a la salud, producto de la mala disposición de las aguas residuales domésticas e industriales.
No hay dudas de que la descarga sin ningún tipo de tratamiento, sumado a los pozos sépticos indebidamente operados, afecta las aguas subterráneas y las fuentes superficiales y aleja a la República Dominicana de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con saneamiento, la salud y bienestar de la gente.
Como poco esperanzador es el hecho de que el porcentaje del agua residual tratada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se ha visto frisado en los últimos años en un 8 por ciento.
Los datos más recientes los maneja el director de Operaciones de la institución, Luis Salcedo, quien indicó a este medio que en la actualidad, la entidad trata 170 mil 45 metros cúbicos de aguas residuales por día de un total de 1 millón 555 mil 200 metros cúbicos diarios producidos. “El agua que estamos tratando ahora mismo es aproximadamente un 8 por ciento”, afirma el ingeniero.
Sin embargo, existe una cantidad aún no identificada, pero no parece ser muy significativa, de agua residual que recibe algún tipo de tratamiento en sistemas no operados por la CAASD, sino por el sector privado, instalados en algunos proyectos residenciales y exclusivas torres.
Información recogida por la CAASD en informes recientes dan cuenta que solo en el Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo en los que la CAASD tiene jurisdicción, las agua residuales de origen doméstico (no incluye industrial) generadas se estima en 906,090.48 metros cúbicos al día, de esa cantidad se tratan 59,089.83 metros cúbicos diario, es decir un 6.52% del total.
“Lo que significa que más de 847 mil metros cúbicos diarios llegan al subsuelo, a los ríos o al mar sin pasar por un proceso de tratamiento que prevenga el ciclo de contaminación de las fuentes acuíferas”, afirma el Plan Estratégico de la CAASD 2021-2024, en alusión a un estudio realizado en 2020.
Captación de las aguas
Otro desafío de la CAASD es ampliar la capacidad de captación de estas aguas para luego ir tras su tratamiento. Actualmente, se cuenta con la capacidad de captar un 27 % de las aguas residuales respecto a las generadas, precisa el documento. La meta trazada en el plan estratégico de esta gestión, es elevar la cobertura a un 43 %.
Para lograrlo, la institución deberá trabajar con ahínco en incrementar la cobertura de conexión a las redes de alcantarillado sanitario y mantener un registro catastral actualizado de los inmuebles conectados a las redes de alcantarillado sanitario.
La entidad parte de la realidad, de que solo el 18 % de las calles del Gran Santo Domingo están conectadas a redes de alcantarillado sanitario.
Agua tratada vs recolectada
Apenas se trata una cuarta parte del agua residual que logra ser recolectada en el Gran Santo Domingo. Según el informe oficial referido, la capacidad actual de respuesta es de un 24 % en este renglón. En papel, la institución asumió el compromiso de elevarla a un 67 % al final del 2024. En este objetivo, el organismo se propuso incrementar su capacidad operativa para mejorar los sistemas de tratamiento de agua, además de medir el volumen de agua que recibe y trata en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Plan de rehabilitación de plantas
En la actualidad, la institución desarrolla un plan de rehabilitación de las plantas de tratamiento con el que busca aumentar la capacidad de procesar estas aguas. “Para incrementar el porcentaje de tratamiento tenemos que tener más infraestructura”, puntualiza el ingeniero Luis Salcedo.
Según informó el funcionario, en estos momentos hay 11 plantas o sistemas de tratamiento en operación de un total de 19 regulados por la institución, instalados en sectores y urbanizaciones como Los Ríos, La Ciénaga, Ciudad Satélite, Los tres Brazos, Ciudad Real 2, entre otros. Para rehabilitación están los instalados en Haina Mosa, Villa Liberación y Los Prados de San Luis.
El pasado marzo, el director general de la CAASD, Felipe Suberví, dio formal inicio a los trabajos de rehabilitación y conclusión de varias plantas de tratamiento de aguas residuales en Santo Domingo Este. En el caso de la planta ubicada en el sector Villa Liberación, se busca elevar su capacidad para tratar 3,400 metros cúbicos por día, en beneficio de 6,000 habitantes de la zona.
De igual forma, el funcionario se comprometió en concluir las infraestructuras de las plantas que se encuentran en Los Prados de San Luis y Hainamosa, proyectos que llevan años de ser iniciados y no han sido concluidos.
El titular de la CAASD señaló que los barrios que se beneficiarán con estos proyectos son Los Prados de San Luis, Hainamosa, Invivienda, Residencial Los Rosales, entre otros. “Con estas infraestructuras más de 200,000 habitantes de la parte oriental tendrán resuelta la problemática de las aguas residuales”, subrayó.
La Zurza en su mínima capacidad
Inaugurada en julio de 2020, la “Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama en el Mirador Norte, La Zurza”, se proyectó como uno de los proyectos más significativos en materia sanitaria, pero apenas se encuentra operando entre un 10 a un 12 por ciento de su capacidad. Consultado al respecto, el director de Operaciones de la CAASD, dijo que en estos momentos dicha planta trata aproximadamente entre 80 a 100 litros por segundo. Atribuyó la baja cobertura en relación a lo proyectado a que falta por completar algunos trabajos y fases del proyecto.
Participación del sector privado
Que la institución registre, en el Gran Santo Domingo hay alrededor de 45 pequeños sistemas de tratamiento, no operados por la CAASD, que dan algún tipo de tratamiento a las aguas residuales de algunas torres y urbanizaciones. Pero la entidad, desconoce cuál es el porcentaje de cobertura de participación del sector privado.
De acuerdo a la norma, los desarrolladores de proyectos de viviendas deben someter a la CAASD sus planos de infraestructura sanitaria, sin embargo, hay quienes no lo hacen, afirma el experimentado técnico. En cuanto a la eficiencia de estos sistemas no regulados por la institución, Salcedo se limitó a decir que son procesos distintos a los que se llevan en las plantas que maneja la entidad como La Zurza, Los Prados de La Caña, Los Tres Brazos, Los Ríos, entre otros. Se refiere a reactores anaeróbicos de flujo ascendente, que aunque tienen características diferentes, también son sistemas de tratamiento. En ese sentido, reiteró que el 8 % del agua residual que se produce en el GSD se trata en sistemas operados por la CAASD. “No significa que solo es el 8 % que recibe tratamiento, para no pensar que el 92 % se está tirando cruda”, precisa.