“A partir del lunes se puede comenzar a trabajar, pero con un porcentaje, para lograr mantener el distanciamiento, un protocolo prudente”, expresó.
Para el decano de los legisladores existen varios proyectos de leyes prioritarios cuya aprobación se dilatará más debido a la problemática.
Citó entre las iniciativas pendientes de aprobación y que está muy avanzado su conocimiento, el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y la ley de Aguas de la República Dominicana. Esta última que para él, después de la Constitución, es una de las leyes más prioritarias.
Precisó que existen varios proyectos relevantes cuyo conocimiento está muy avanzando y sobre los que entiende, deben socializar en ambas cámaras y con algunos sectores.
Entre esas iniciativas citó el proyecto de ley de Dominio Público, la Ley Electoral y la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Al preguntársele sobre el receso de los trabajos legislativos respondió: “Bueno afecta, porque eso atrasa la labor legislativa porque nosotros (en la Cámara Baja) que teníamos algunas pretensiones de sacar unas leyes de esas antes de que concluya el periodo legislativo actual…” no van a poder lograr ese propósito, expresó.
Recordó que la presente legislatura, que comenzó el pasado 27 de febrero, concluirá el 26 de julio venidero.
Sin embargo, si se mantiene el estado de emergencia la legislatura ordinaria se podría extender hasta el 15 de agosto, un día antes de reiniciarse la próxima legislatura ordinaria.
“Son leyes que tenemos que socializarlas porque son leyes muy importantes que no se pueden precipitar, no se pueden ‘sancochar’… tienen que ser bien estudiadas, bien trabajadas técnicamente para que el país pueda tenerlas”, manifestó.
Entre las iniciativas relevantes objeto de estudio citó al proyecto de ley que modificaría el Código Penal y la Ley Nacional de Vacunas, sobre las cuales cree podría lograrse su aprobación en esta legislatura ordinaria.
Al ser consultado sobre el tema, el diputado de AlPaís, José Horario Rodríguez, destacó que la principal pieza legislativa cuyo conocimiento y aprobación se ha visto afectada es el proyecto de ley que modificaría el Código Penal vigente.
“Se ha hecho un trabajo arduo para que estuviera listo y entonces el cese de laborales ha impedido que sea conocido”, expresó el legislador que integra la comisión de Justicia, que estudia esa iniciativa legislativa.
También, coincidió con Castro Silverio al citar los proyectos de leyes de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, el cual es estudiado por una comisión bicameral.
Además, mencionó la ley de Aguas, Nacional de Vacunas y de Referéndum. De esta última dijo que aunque no perimiría en esta legislatura ordinaria su conocimiento se ha detenido.
El brote
La Cámara de Diputados suspendió sus labores legislativas, reuniones de comisiones y sesiones, desde hace dos semanas, cuando los contagios por el COVID-19 se incrementaron a unos 100, entre éstos de 80 empleados y unos 20 diputados.
También, en ese órgano legislativo decidieron adoptar otras medidas, entre ellas reducir a lo más mínimo la cantidad de empleados trabajando de forma presencial y fortalecer la higienización y el distanciamiento, así como minimizar la entrada de visitantes.
Además, con el apoyo de las autoridades sanitarias realizaron un operativo de pruebas PCR para determinar si existían más casos de personas con COVID-19. En esa jornada pudieron participar periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubren esa fuente noticiosa.