Brecha de financiamiento a mipymes lideradas por mujeres asciende a US$1.7 billones

El impacto de las mujeres en la economía es evidente. Sin embargo, todavía se enfrentan al reto del acceso al crédito y a la falta de productos financieros orientados a sus necesidades.

De acuerdo con la directora ejecutiva de Alliance Finance for Women, Inez Murray, existe una brecha de oferta y demanda, ya que, además de la carencia de productos, “en algunos casos, las mujeres no solicitan crédito”.

Un estudio del Banco Mundial establece que la brecha total de financiación para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres asciende a US$1.7 billones. Lo que representa un reto y una oportunidad para la banca tradicional.

Según la base de datos de 2021 del Banco Mundial, 740 millones de mujeres en el mundo están ávidas de servicios bancarios y 2,400 millones carecen de los mismos derechos económicos que los hombres.

Por tal razón, con el objetivo de guiar a las entidades bancarias, Alliance Finance for Women, a través del Código de Financiación para Mujeres Emprendedoras (WE Financial Code), está recopilando datos para que sirvan de guía para impulsar el financiamiento para las empresas lideradas por mujeres.

En 2023, República Dominicana se sumó a los países que han firmado el WE Financial Code. Murray espera que con la data que se obtenga “los bancos desarrollen una estrategia centrada en la mujer” y que puedan “crear soluciones basadas en sus necesidades”.

Destacó que, como la problemática está tanto en la oferta como en la demanda, Alliance Finance for Women está motivando a las entidades financieras para que impulsen a las mujeres a solicitar más préstamos para desarrollar sus negocios.


Murray precisó que, al comparar con los hombres, en algunas ocasiones las féminas no pueden cumplir con los requisitos o no cuentan con un garante que pueda ayudarles en el proceso de solicitud del crédito. “Esto sucede en todo el mundo; no es solamente un problema de República Dominicana”.

La ejecutiva resaltó el impacto que ha tenido el sector microfinanciero, el cual ha “hecho muy buen trabajo al utilizar diferentes opciones para que ellas puedan obtener un préstamo”.

Riesgo
Al referirse a las estadísticas que indican que las mujeres prefieren ahorrar más que invertir, destacó que las féminas son conscientes del riesgo. Por lo tanto, antes de utilizar el dinero, piensan en su futuro y en su familia. “Tienen que considerar diferentes aspectos antes de invertir”.

“El tema del riesgo es también por esa diferencia en la mentalidad (entre el hombre y la mujer)”. Además, existe una influencia cultural, ya que no solo se incluye la educación financiera, sino que también muchas féminas no tienen un modelo femenino que seguir.

Recomendó a las mujeres asociarse para crear un ciclo de apoyo, donde, además, puedan presentar soluciones conjuntas que incidan en las políticas públicas implementadas por el Gobierno.