El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, declaró este viernes que el Decreto 148-22 es una pieza clave para consolidar a República Dominicana como un “hub logístico” de clase mundial.
Sostuvo que el objetivo principal de este decreto es el de regular exenciones fiscales sobre los hidrocarburos utilizados por aeronaves y embarcaciones de carga cuando son despachados desde un centro logístico en el país o adquiridos a través de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
Esta medida no sólo busca facilitar el transporte de carga, sino, también, reducir los costos asociados a las exportaciones de productos, promoviendo así un ambiente propicio para el crecimiento del sector industrial. “Al establecer exenciones fiscales para los hidrocarburos utilizados en el transporte de carga, buscamos fomentar la competitividad de nuestras industrias y promover el crecimiento económico”, manifestó el funcionario.
Durante su participación en el encuentro industrial “Tratamiento fiscal a hidrocarburos usados por aeronaves y embarcaciones de carga: Análisis del decretó 148-22 y norma 02-2024”, realizado en la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Bisonó dijo que con la entrada en vigor se establecen las bases para la implementación efectiva de las excepciones fiscales sobre los hidrocarburos, lo que contribuirá a reducir los costos operativos de las empresas y traerá más inversiones al país.
Explicó que al reducir la carga fiscal sobre el transporte de carga estamos creando un ambiente propicio para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. “ No cabe duda que el decretó 148-22 constituye una herramienta para impulsarla industrialización, fortalecer la logística y atraer más carga al país”, enfatizó.