El politólogo Belarminio Ramírez opinó que Gobierno del presidente Luis Abinader se ha visto en la necesidad de impulsar una reforma constitucional para otorgarle “independencia” al Ministerio Público (MP) del Poder Ejecutivo.
Dijo que se debe a que el MP habría perdido confianza como institución para ser utilizada como «un cañón electoral» que cumpla los objetivos del Mandatario.
«El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha vendido un cuento de falsa independencia del Ministerio Público, con la finalidad de sacar ventajas políticas a un sector del electorado que está disgustado con el Gobierno por la forma de llevar los destinos de la nación», sostuvo.
Dijo que la alegada pérdida de confianza en el Ministerio Público es lo que mueve al oficialismo de forma «precipitada» a propiciar una reforma constitucional «con el cuento de hacerlo más independiente y ver si pueden seguir sacando ventaja electoral del segmento disgustado».
Dijo que ese sector de la población en estos momentos construye el pensamiento de que fueron utilizados por un discurso de cambio que ha devenido en mentiras y retrocesos.
El politólgo valoró como positivo el retiro del diálogo que se desarrolla en el Consejo Económico y Social (CES) de los principales partidos opositores, es decir, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
“Actuaron correctamente las organizaciones: PLD, FP y PRD en retirar sus representantes en el Diálogo Nacional lleva a cabo el Consejo Económico y Social cuando se puso en discusión el tema de reforma a la Carta Magna”, dijo Ramírez.