Esta provincia fue definida por el ministro de Interior y Policía, Jesus Vázquez Martínez, como una “bomba de tiempo” que merece la rápida intervención de las autoridades o la delincuencia y la criminalidad le ganarían la “batalla”.
Dice el funcionario que esta provincia, ubicada al Suroeste de República Dominicana, literalmente tocó fondo y ante la gravedad de la situación sugirió a la mesa de seguridad, que encabeza el alcalde Mictor Emilio Fernández, reunirse todas las semanas para ver fórmulas que conduzcan a la solución de la inseguridad de la zona.
Vásquez Martínez, quien puso el “dedo sobre la llaga”, dijo que uno de los municipios en que debe comenzar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana lo antes posible es la cabecera, Santa Cruz, debido a que arroja datos concernientes a la delincuencia y criminalidad que resultan preocupantes para las autoridades.
Aclaró que el problema no es de un director de policía, Interior y policía ni de la Presidencia de la República, sino que se trata de un tema de todos, particularmente, de los actores locales que deben participar de las acciones que se pongan en práctica para solucionarlo.
“No habrá desarrollo, si no hay seguridad ciudadana, no habrá turismo, sino hay seguridad ciudadana, no habrá riqueza, sino hay seguridad ciudadana, no habrá empleos, si no hay seguridad ciudadana”, afirmó el ministro de interior.