Bajo presupuesto para el 2023 preocupa a la JCE

Santo Domingo – El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) mostró este jueves su preocupación por el bajo fondo asignado a ese organismo en el Presupuesto 2023, aprobado por el Congreso Nacional.

En un encuentro con la Sociedad Dominicana de Diarios, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, explicó que ese órgano debe prepararse, además, para una eventual segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 2024, por lo que ese presupuesto debe estar ahí, porque “la democracia no se improvisa”.

“Para organizar las elecciones del 2024 y las primarias de octubre del 2023, la JCE debe tener los recursos suficientes y con tiempo para poder realizar todas las licitaciones nacionales e internacionales que se requieran para tener los insumos”, dijo Jáquez Liranzo.

En ese sentido, hizo una comparación del presupuesto asignado para este 2022 y para el 2023, y negó que el presupuesto del próximo año tenga un aumento de un 45 %.

“Montos como RD$8,011 millones que tiene la JCE para organizar las elecciones, y no es así”, destacó.

“Lo primero es que, y hago una comparación, en el 2022 a la JCE le aprobaron para este año RD$5,511, 291,000. Hay renglones que explica el presupuesto. Para las actividades centrales RD$2,430 millones, para la gestión de procesos electorales RD$11.7 millones en este año, para la gestión del registro civil RD$973 millones, para la administración de juntas electorales y expedición de cédula de identidad tanto local como internacional RD$836 millones”, resaltó.

“Real y efectivamente, en el 2022 no son RD$5,511 millones, son RD$4,251 porque se le suma a ja JCE los RD$1,260, 400, 000, que es la contribución del Estado para partidos, agrupaciones y movimientos políticos”, destacó el presidente de la JCE.

Señaló que para el 2023, se han aprobado en ambas cámaras ocho mil once millones doscientos noventa y un mil pesos, reflejando el alegado aumento de un RD$45 %.

Entre los datos ofrecidos por Jáquez Liranzo, se destaca que en el presupuesto del año que viene el órgano pasa de RD$836 millones a RD$481 millones, “es decir, una reducción del 42 %, cuando tenemos una motivación de empadronamiento en el exterior “.

La preocupación del pleno surge debido a que el 2023 es un año preelectoral donde, de acuerdo a Jáquez Liranzo, se desarrollan todas las actividades previas a las elecciones de febrero y mayo del 2024, además de que en ese año se celebrarán las primarias.

Lo que solicita el pleno en cuatro partidas

El presidente del pleno de la JCE explicó que en su solicitud para el próximo año pidieron cuatro partidas. La primera para el desempeño de las funciones ordinarias de la JCE, que según sus proyecciones sería RD$8,364 millones aproximadamente.

Segundo, los requerimientos formulados para cubrir las necesidades reelectorales y electorales en ocasión de realizarse en el 2024, por un monto de RD$7,717 millones.

Tercero, los requerimientos formulados para las elecciones primarias por unos RD$2,134 millones.

Y cuarto, para el funcionamiento de las oficinas de servicio en el exterior, las actividades del voto en el exterior y el empadronamiento de medio millón de votos en el exterior, que serían RD$521 millones aproximadamente.