Movido por el deseo de seguir aportando a la mejoría de los dominicanos y enbuido del ideal duartiano, Pablo Ulloa, aspirante a Defensor del Pueblo cree que es necesario reorganizar la figura de esa entidad.
“Mi deseo es velar por la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social”, indicó Ulloa en una visita al periódico Listín Diario.
Cree que para lograrlo es necesario contar con una organización eficiente, transparente y ajustada a las normas nacionales e internacionales de gerencia basándose en la calidad, pero que posea un rostro humano. “No solo por el contacto con el ciudadano sino por el uso de la edu
cación, investigación y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para cumplir fielmente con el mandato de la Constitución Dominicana”, dijo. Ulloa, quien ha dedicado gran parte de su vida a prepararse en políticas públicas, sociedad y desarrollo, dice que su mayor objetivo es crear la magistratura del Defensor del Pueblo, algo que se logra legitimando de manera social la institución. “Eso se haría sobre la base de la educación, dándole a conocer a los ciudadanos los derechos y deberes a través de estrategias novedosas, siempre tomando en cuenta las mejores prácticas y garantizando los derechos y para eso se necesita un modelo de gestión que es lo que ofrezco”, indicó.
Ulloa, quien fue el primer director ejecutivo del Tribunal Constitucional, se identifica mucho con los ideales del prócer Juan Pablo Duarte y que lo han llevado a luchar por la transparencia dentro de las instituciones.