Argentina: Ministro de Economía Massa y ultraliberal Milei en segunda vuelta

Después de causar sensación a mediados de agosto al ganar las primarias obligatorias en las elecciones presidenciales, el favorito de las encuestas Javier Milei finalmente quedó en segundo lugar el domingo, detrás del candidato peronista de centroizquierda Sergio Massa, a quien se enfrentará en segundo lugar de gira, en 19 de noviembre.

Según resultados aún provisionales, Sergio Massa, de 51 años y candidato del bloque gubernamental, superó el handicap de una economía en crisis y quedó primero con el 36,6% de los votos, por delante de Javier Milei, de 53 años. Un resultado que tomó a todos por sorpresa, informa nuestro corresponsal en Buenos Aires, Théo Conscience . Empezando por el propio Javier Milei, que soñaba en voz alta en los últimos días con ser elegido presidente la noche del domingo. Al final tuvo que conformarse con una clasificación amarga en la segunda vuelta, a la que se le atribuye el 30% de los votos. Lo que significa que apenas ha mejorado su puntuación desde las primarias obligatorias de mediados de agosto, mientras que su competidor Sergio Massa obtuvo más de 3 millones de votos más.

A pesar de una inflación galopante del 138% anual que ha seguido batiendo récords en los últimos meses, el actual Ministro de Economía logró convencer a los votantes para que votaran por él el domingo. Sorprendido por el avance electoral de Javier Milei en las primarias obligatorias, el candidato peronista logró movilizar el aparato electoral de su partido y ha intensificado en las últimas semanas medidas a favor del poder adquisitivo. El domingo por la noche adoptó inmediatamente un tono unificador y prometió formar un gobierno de unidad nacional en caso de victoria.

Javier Milei, por su parte, estimó que dos tercios de los argentinos habían votado en contra del oficialismo y tendió la mano a la derecha tradicional de Juntos por el cambio, incluida la candidata Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y protegida del expresidente liberal Mauricio . Macri (2015-2019), quedó en tercer lugar con el 23,8% de los votos.