El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), puso en marcha un plan para mejorar el alto tráfico en entornos escolares,ante el incremento de los tapones por el inicio del año escolar en los colegios privados.
En una mesa de trabajo coordinada por el director del Intrant, Milton Morrison, junto al subdirector de la Digesett, coronel Duarte Encarnación, y Darío Domínguez, director de Tránsito y Movilidad Urbana de la Alcaldía del Distrito Nacional, se acordó ejecutar una serie de acciones con Adriana del Corite y Hector Molina,representantes de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep).
En el encuentro también participaron: Deli de Óleo, del Colegio Community For Learning; Michael López Rodríguez, de Mundo Cristiano Montessori; John Santana, del Lux Mundi; Felipe Aracena, del Miel School; Mirtha de Marchena, del Cathedral Christian School, y Vinicio Cubilette, del Colegio Loyola, así como Jahiro Suriel y Laudino Frías, de la Secundaria Babeque.
Además de gestionar el entorno seguro, el plan se focaliza en la circulación en las áreas de alto tráfico, como lo es el polígono central, en el cual se han identificado 62 centros educativos privados, de los cuales 23 tienen mayor impacto vial por su ubicación.
Entre las vías identificadas se encuentran la av. Kennedy, Ave. Gustavo Mejía Ricart, av. 27 de Febrero, av. Independencia, av. Bolívar, av. Núñez de Cáceres, av. Tiradentes y av. Lope de Vega, además de los sectores de Piantini, Naco, Evaristo Morales, entre otros.
Por esa razón, el plan incluye la asistencia de miembros de la Digesett en estos lugares, pero también medidas que se estarán revisando y ajustando con los directivos de estos centros educativos, de modo que los padres usen los recorridos y horarios establecidos para la llevada y recogida de los estudiantes.
Otras medidas contemplan la regulación del estacionamiento en la zona de acceso, usando conos canalizadores y, donde sea necesario, disponer de forma provisional, en un sentido del tráfico, las vías del entorno que lo ameriten durante el período requerido, para garantizar la fluidez de la circulación.
Desde las diferentes plataformas de comunicación, tanto de Intrant como de la Digesett y las alcaldías, se estará también promoviendo el desplazamiento seguro y el respeto a los entornos escolares en lo relativo a los pasos peatonales, la velocidad de circulación en zonas escolar (20km/hr) y ayuda a los niños para cruzar las calles y caminar por las aceras.
Este esfuerzo se hace junto con la Alcaldía del Distrito Nacional, la cual, en materia de congestionamiento, se ve impactada por más de 200,000 desplazamientos diarios que se combinan con los desplazamientos de trabajo. Esta combinación representa el 70% de los viajes diarios en el GSD.
Se ha motivado que estos centros educativos promuevan varias acciones,: escalonar el horario de entrada y salida para los diferentes niveles educativos, usar vehículos compartidos y transporte escolar, además de respetar los accesos de las personas residentes en el entorno.
La Alcaldía del Distrito Nacional y el Intrant están revisando la señalización de zona escolar y se estará completando donde sea necesario.