Alejandro Moreno, presidente de la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), destacó que el tema migratorio se debe atender de manera global y que en el caso de la República Dominicana, en lo concerniente al tema haitiano, se le debe dar apoyo.
«Hay que apoyar y respaldar a República Dominicana, sin lugar a dudas hoy el Gobierno del presidente Luis Abinader impulsa políticas de cooperación, trabajo, de coordinación, de generar mejores condiciones, pero también de los países de donde salen los migrantes, los países de origen, esos países tienen que implementar políticas públicas y de asentamientos y los organismos internacionales, multilaterales impulsar políticas para atender todo el flujo migratorio que se da en todos los países como se da hoy República Dominicana», señaló el presidente de la Copppal.
Agregó que: “Como se da hoy (inmigración) en República Dominicana se da en México y en muchos lugares de la región, entonces hay que atenderlo como un problema global”.
Consideró que se debe dar respaldo y apoyo a la República Dominicana sobre el tema haitiano, en vista de las reiteraciones que hacen las autoridades dominicanas ante organismos internacionales.
Moreno, indicó que se deben crear mejores condiciones de empleos, competitividad y trabajo, ya que el tema de la migración está latente en todos los países del mundo, no solo en República Dominicana.
«Hoy es el conflicto del tema que se tiene que atender en República Dominicana, es una responsabilidad compartida de todos para generar mejores propuestas y mejores apoyos, pero también parte de los países de origen donde se da el flujo migratorio que se generen políticas sociales, políticas de empleo de esos países de donde salen los hermanos migrantes», destacó Moreno.
Explicó que ante esa situación lo único que se puede hacer es trabajar para resolver el tema apoyando, respaldando y cuidando los puntos que tienen que ver con los derechos humanos.
Al ser cuestionado entorno a su visita al país, señaló que lo hizo en calidad de presidente de la Confederación Permanente de Partidos Políticos, con el objetivo de impulsar la cooperación, el multilateralismo y los programas en la región, así como fortalecer la participación ciudadana en torno a los diversos procesos.