El alcalde electo del municipio de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín) dijo este jueves que no ejecutará la resolución que propone un aumento de sueldo a los regidores y a él como titular del cabildo y que por el contrario eliminará las ´botellas´ y se concentrará en atender la crisis sanitaria producto del coronavirus.
Explicó que la propuesta de incrementar su salario en un 60 % (de 120, a 200 mil pesos) y la de los ediles, en más de 36 mil pesos, no es oportuna, por lo que destinará los primeros tres meses de su sueldo, para pagar las 1,500 raciones que reparte en sectores de la ciudad, desde que comenzó la crisis sanitaria.
“Tenemos previsto eliminar las “botellas” y los puestos innecesarios, así como dignificar los salarios de los empleados que ganan una miseria que no les alcanza para vivir. El aumento que tenemos contemplado vendrá de abajo hacia arriba y no contrario”, expresó.
Cholitín adelantó que pudo existir buena intención, pero no pasará esa resolución, dado que ahora lo primordial es enfrentar los factores de riesgo que pudieren contribuir con la lucha contra la pandemia y ayudar a nuestro pueblo a dinamizar su economía.
Asimismo, dijo que solicitará a los regidores que revoquen la resolución que aumenta de 63 mil a 105 pesos mensuales el sueldo de los regidores, aprobada por diez de trece que la integran el Concejo Municipal.
Los regidores que aprobaron la propuesta son: Perfecto Jiménez (PCN); Frank Lucas Núñez (BIS); Andrea Peña (PLR); Ana De Morla (PLD); Magalis Reyes (BIS); Julio Aníbal Santana (PLD); Juan Antonio González Mota (PHD); Julio Alberto Ávila (PLD) y Amable Cordones (BIS).
A la sesión no asistieron los regidores; Pablo Ávila del Partido Liberal Reformista (PLR); Reynaldo Caraballo (PLR) y Magalis Inirio (PRM). El cambio de mando de las nuevas autoridades está fijado para el próximo 24 de mayo, fecha a partir de que sería efectiva la moción. Los tres regidores que repiten para el próximo período son; Ana De Morla (PLD); Julio Aníbal Santana (PLD), Reynaldo Caraballo (PLR).