El Ing. Ramón Alburquerque estimó como “muy grave” que la industria nacional del huevo se haya achicado por pérdida del mercado haitiano.
El dirigente del oficial Partido Revolucionario Moderno expresó que los 12 millones de gallinas ponedoras, y otras en crecimiento implican una millonaria inversión en la selección genética.
Añadió que la República Dominicana no poder perder el liderazgo en Centroamérica y el Caribe en la producción de huevos, porque representa unos 20 mil empleos.
El ex senador por Monte Plata instó a buscar nuevos mercados para los huevos y la producción en general, porque si en algo se esmera la comercialización moderna, es en la planificación para asegurar precios y calidad. “¡No es tiempo de salir a vender rápido lo que a usted le sobre!”.
Agregó que los huevos sin mercados de la industria nacional podrían comercializados en la vecina Cuba, que de acuerdo a sus medios informativos tiene una gran escasez, aunque no tiene crédito internacional ni dinero para comprar.
Alburquerque explicó que las gallinas ponedoras industriales ovulan a las 17 semanas de vida, poniendo su primer huevo a las 18 semanas o 4.5 meses, en cuyo tiempo comen a voluntad, para recuperar lo invertido, más el beneficio de los 300 huevos que ponen en vida.
“Las gallinas industriales ponedoras de huevos ponen los huevos que comemos criadas en granjas industriales, resultado de cruces genéticos de razas y tenemos unos 12 millones de gallinas, resistentes al confinamiento y a enfermedades”, explicó Ramón Alburquerque.