El funcionario aseveró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) arribó al Gobierno en un momento muy difícil, en medio de una pandemia y sin transición, pero en la medida en que avancen los días y en las próximas semanas el tema de los empleos no será un asunto de preocupar.
Dijo que tienen el compromiso con la militancia del partido, en la medida de lo posible, de forma organizada, en virtud de su recorrido, experiencia y formación, de generar los espacios posibles para tener una oportunidad laboral.
Relaciones Gobierno partido
Para Paliza, que además es presidente del PRM, las relaciones entre el partido y el Gobierno están en su mejor momento.
“La relación y el diálogo no podrían estar en mejor momento, uno de los grandes esfuerzos que impulsó la nueva dirección del partido desde el proceso de las primarias internas, las elecciones y posterior, es esa, cuidar el buen momento de la relación interpartidaria”, puntualizó.
Dijo que el PRM en casi todas las encuestas cuadruplica a los partidos de la oposición, así como que la valoración del mandatario es muy alta.
“Aun cuando pueda en algún momento determinado escuchar una voz de una persona que tenga una visión disidente o alguna preocupación particular o personal que le llama sobre cualquier acontecer público”, aseveró.
Destacó que la familia revolucionaria se ha caracterizado por la capacidad de expresarse y el respeto de la posición de tal o cual dirigente.
De igual modo, el ministro rechazó que a lo interno del partido se esté incubando algún movimiento destinado a promover candidaturas presidenciales de cara al 2024.
A su juicio sería un despropósito que a seis meses de obtener el poder se den esos pasos; “no existen ni serían oportunos”.
“Con apenas 6 meses de obtener el poder con una gestión que va encaminada de forma muy oportuna y con una tasa de valoración que depende de cómo usted haga la pregunta puede estar en un promedio del 80% de apoyo popular, no existe pero si lo hubiese no sería oportuno”, recalcó.
Del Congreso
El ministro Paliza no ve como una injerencia del Poder Ejecutivo el hecho de que el presidente Abinader impulsara acuerdos para lograr la aprobación de proyectos de ley.
Dice que la naturaleza del sistema hoy día es que los poderes puedan conversar pues no son enemigos y forman parte de un mismo Estado. “El presidente ha tenido la tranquilidad como en otros países del mundo de convocar a todas las organizaciones representadas en el Congreso para impulsar acuerdos”, apuntó.
A su juicio, lo bonito de un Congreso es que se levanten voces que pongan sobre la mesa sus propias opiniones.
“Prometimos un Congreso que no fuera un sello gomígrafo, que fuera un Congreso que cuestionara, que preguntara, que indagara, que profundizara, esa es la naturaleza del Congreso, también es un Congreso cuya mayor bancada es la nuestra, pero no necesariamente es un Congreso de un solo color sino que existe la necesidad de las iniciativas, de tener que abrazar y buscar de otras bancadas para aprobar”, refirió el ministro en su participación en Diálogo Libre.