El ministro de Agricultura, Limber Cruz, reiteró que la peste porcina africana (PPA), que hace dos años obligó a sacrificar miles de cerdos en el país, “está controlada”, al tiempo que anunció que están ensayando con una vacuna, que ha arrojado buenos resultados.
De 3,460 muestras hechas para confirmar la enfermedad en el país “la hemos repetido dos y tres veces y solo 111 salieron positivas. Estamos en algo menos de un 3%”, afirmó el ministro.
“Aquí no tenemos ese gran miedo de que pueda haber un colapso definitivo, lo llevamos bien”, apuntó Cruz en declaraciones recogidas por su cartera en un comunicado.
Respecto a la denuncia de productores de carne de cerdo de que este sector podrían quebrar a causa de las importaciones, Cruz dijo que el aumento de la entrada de carne de cerdo al país se debió al impacto de la PPA, que provocó la eliminación de parte de la crianza local.
La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente infecciosa que afecta tanto a cerdos domésticos como silvestres y es inofensiva para las personas.
Durante décadas no había sido registrada en el hemisferio occidental y no existe vacuna para combatirla.
La República Dominicana, que registró su último brote de esta enfermedad en 1978, cuando fueron sacrificados 1.4 millones de cerdos, informó de la presencia de un brote de la enfermedad en territorio nacional a finales de julio de 2021.