El presidente de la República, Luis Abinader, reveló este lunes que, aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su consejo de seguridad haya votado por una intervención para la pacificación de Haití, no ve probable que hayan cambios en la frontera domínico-haitiana en los próximos meses.
En LA Semanal con la Prensa, que realiza cada lunes en el Palacio Nacional, el mandatario reiteró que la frontera entre los dos países no será la misma, a raíz de una construcción ilegal de un canal de riego en un río que comparten los dos países, y que provocó el cierre fronterizo hace más de dos semanas.
“Es evidente que la resolución de hoy cambia el juego, cambia la situación de nuestra frontera. La frontera no será la misma, yo no veo que haya apertura migratoria por los próximos tiempos, pero mientras tanto, en términos migratorios, no habrán cambios”, indicó Abinader ante los reporteros, periodistas y comunicadores que se dieron cita al Palacio Nacional.
El gobernante aprovechó la ocasión para anunciar que dentro de dos semanas inaugurará la primera etapa de la verja perimetral que se construye en la frontera, en la parte de la provincia Elías Piña.
Sobre la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, Abinader la calificó como un paso positivo no solamente para Haití, sino para la República Dominicana y todos los países de la región caribeña.
El mandatario dijo que la decisión de la ONU fue fruto de dos largos años de trabajo permanente por parte de la Cancillería de la República Dominicana y su cuerpo problemático, por lo que entiende que será fundamental para sacar de la violencia a ese país.
“Fueron dos largos años de trabajo, de insistencia, en algunos momentos pensábamos que nadie nos escuchaba, pero después de la insistencia permanente de toda nuestra diplomacia, se ha logrado lo que debe ser el principio del fin de pacificar ese país”, expresó.
El presidente Abinader reiteró que la decisión contará con el respaldo diplomático de la República Dominicana, aunque no se involucrará de ninguna manera en una acción militar en Haití, como la que pretende encabezar Kenia dentro del próximo mes.
“Nunca quisimos hacer esta medida, pero estuvimos obligados a hacerla. Estamos viendo qué podemos hacer en cada momento, ya hoy con esta decisión estamos viendo una luz al final del túnel”, dijo Abinader.