El presidente Luis Abinader rinde cuentas por última vez de su mandato constitucional 2020-2024, este martes 27 de febrero, ante diputados y senadores, reunidos en Asamblea Nacional.
Su última intervención le llega un ambiente muy favorable, flanqueado por el arrollador triunfo en las elecciones municipales de su partido, el Revolucionario Moderno y sus aliados, logrando 135 de los 158 alcaldes y el favor de un 60% de los votos válidos emitidos.
A todo esto, la oposición está desmoralizada por la derrota y por el primer fracaso para la Alianza Rescate-RD, integrada por los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo, pues apenas logró 19 alcaldías de 158, equivalentes a un pobre 12%.
Esta derrota tiene a la oposición desmoralizada, frente a un mandatario crecido por el buen desempeño del PRM, que puede traducirse como una aprobación de los electores a su obra de Gobierno.
Se presume que el mandatario realizaría anuncios importantes, este 27 de febrero, pues más que rendir cuentas, el escenario de la Asamblea Nacional se utiliza para anunciar mega-obras, que generan muchos aplausos frete a la atención del país.
Este reporte a los congresistas sobre el uso dado al presupuesto aprobado del pasado año, se realiza a poco menos de tres meses para las elecciones, donde se someterá al escrutinio de los dominicanos para un nuevo mandato constitucional, 2024-2028.