El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, consideró que los países que son mayores emisores de gases de efecto invernadero (GEI) deben contribuir a la descarbonización con recursos económicos.
Durante su participación en la Cumbre del Futuro, celebrada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el jefe de Estado afirmó que República Dominicana tendrá un “impacto limitado”, no obstante, aseguró que todos los Estados deben aportar.
Al valorar la importancia de la descarbonización de las economías en el ámbito mundial, llamó a las naciones a la unidad para estos fines, lo cual, a su juicio, “es lo más favorable para lograr soluciones conjuntas que impacten las generaciones”. También, consideró que los fondos verdes, así como las regulaciones climáticas deben ser priorizados.
Urgió, además, la construcción de una “arquitectura financiera internacional” para disponer de recursos económicos para la inversión en desarrollo, protección y resiliencia climática, así como bienestar.
Abinader sobre IA
“Para aprovechar plenamente el potencial de la inteligencia artificial hay que hacerla accesible e inclusiva dentro de un marco de soberanía digital y ética tecnológica”, enfatizó Abinader, al tiempo que consideró que esto permitirá revolucionar los sectores educativos, salud, así como el medioambiente.