El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, cuestionó este martes el accionar de la Policía Nacional, entidad que entiende «reprime y apresa a ciudadanos por protestar pacíficamente”.
“El deber de la Policía Nacional es preservar la seguridad ciudadana, combatir la delincuencia y prevenir delitos”, planteó el también alcalde de Santiago.
Sus declaraciones ocurren días después de que efectivos de la entidad lanzaron bombas lacrimógenas en los alrededores de la Casa Nacional del PLD cuando manifestantes realizaban una protesta en contra del caso de Operación Calamar.
Martínez dijo que mientras la entidad del orden se dedica a reprimir a ciudadanos, “la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, pasó de 9.9 en 2019 a 12.5 en 2022, equivalente a un aumento de un 26 % en lo que va de este gobierno”.
Aseguró que, en las gestiones de su parido, “estábamos mejor”.
Igualmente, dijo que en un eventual gobierno suyo el cuerpo del orden estará a favor de la ciudadanía.
De acuerdo a una nota de prensa, el político manifestó que “los ciudadanos sienten más temor de la propia Policía que los delincuentes, porque son víctimas del macuteo y la macana, mientras la delincuencia anda por su cuenta”.