Salud Pública afirmó que esta posibilidad también está prevista en el artículo 116 del decreto 246-06, el cual establece que la importación de medicamentos no registrados en el país, estarán sujetos a las autorizaciones expresas de la Digemaps, previa solicitud del importador.
“El Estado podrá importar medicamentos sin registro sanitario cuando exista una Declaratoria de Emergencia que ponga en riesgo la salud de la población”, se estableció en el primer párrafo del referido artículo.
Sin embargo, la vacuna debe cumplir con los requisitos mínimos de información general y documentos legales establecidos en el artículo tercero de la resolución 53, del 30 de diciembre de 2020, dictada por el Ministerio de Salud Pública.
El documento que exime de manera temporal el cumplimiento de los requisitos del decreto 246-06 se emite bajo la condición de que la empresa, posteriormente cumpla ante la Digemaps con los requisitos exigidos del decreto y cualquier otra legislación aplicable para la evaluación y consecuente aprobación de un registro sanitario definitivo.
La República Dominicana suscribió a finales de octubre de 2020 con AstraZeneca un contrato de compraventa para adquirir 10 millones de dosis de vacuna contra la enfermedad del coronavirus, por 40 millones de dólares, cada dosis cuesta cuatro dólares.
Aún no se tiene fecha específica de cuándo llegarán las vacunas al país, donde, hasta el momento, 226,714 se han contagiado con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado en China a final de 2019.
De estos, 2,904 han fallecido y 51,240 permanecen como casos activos.
El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que el lunes 15 de febrero se explicará “con todo lujo de detalles” el plan de vacunación que se implementará para inmunizar a la población.
“Todo está totalmente diseñado, totalmente listo”, afirmó Abinader ayer jueves.