Se informó que serán sancionadas todas las empresas o personas físicas que, transgrediendo las normativas establecidas en el decreto 246-06, importen la vacuna.
Además, se advirtió que “habrá sin lugar a dudas” persecución por parte del Ministerio Público a todo aquel que busque beneficio económico comercializando vacunas.
La Vicepresidencia destacó en el comunicado que a nivel mundial existe un retraso en la llegada de las vacunas, debido a la demanda y los procesos de aprobación de las entidades sanitarias internacionales y locales.
Aún no se tiene fecha exacta de cuándo llegarán al país las primeras dosis de vacuna. El país ha suscrito tres acuerdo de compraventa, asegurando casi 20 millones de dosis “y se encuentra en negociaciones con otras casas farmacéuticas para la posible adquisición de más dosis”.
Entre los acuerdos firmados está el del mecanismo de inmunización contra el coronavirus o Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alianza de vacunas GAVI y otros organismos internacionales, a través del cual el país espera recibir dos millones de dosis.
Hace poco, Covax informó que el país recibirá en principio 542,400 dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, la cual aún no tiene aprobación de la OMS.
La Vicepresidencia resaltó que esta es una de las razones por las cuales aún no hay fecha exacta de distribución de dicha vacuna.
Fue con AstraZeneca que el Gobierno dominicano hizo el primer acuerdo para adquirir 10 millones de dosis de vacunas por un costo de 40 millones de dólares, cada dosis a un precio de cuatro dólares.
También con Pfizer/BioNTech para asegurar 7.9 millones de dosis de la vacuna BNT162b2, pero de esta no se revelaron los detalles del precio.
Tampoco se tiene fecha exacta de cuándo se recibirá las dosis de Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech.