Como “peligrosos” valoró el presidente Luis Abinader a quienes ocupan alguna posición y se creen con algún poder, al secundar la opinión del juez coordinador de los juzgados de Instrucción y de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, durante su participación ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como aspirante a juez del Tribunal Constitucional.
“Muchas gracias magistrado. Yo creo que todos los que creamos que somos poderosos en cualquier posición en nuestra vida es un peligro, porque todo poder es pasajero”, dijo Abinader.
Esta y una valoración hacia Vargas al decirle que “usted siempre tiene una actitud de enseñanza, por eso practica el magisterio”, fueron las únicas intervenciones que hizo el mandatario, ya que durante la sesión no se refirió ni realizó preguntas a ningún otro postulante fuera de las establecidas en el acto protocolar.
“A mí siempre me ha llamado la atención un juez desmontándose de un carro con un policía que le abra las puertas, otro policía que le coja el maletín, otro policía que le caiga atrás. Yo nunca he creído en eso y se lo reitero; un juez poderoso, un juez que se crea con poder, es un peligro”, fueron las palabras del magistrado a las que posteriormente respondió el presidente.
Vargas se veía muy emo cionado antes de su participación y dijo sentirse preparado por tener la experiencia y edad necesaria.
En 2017 cuando se presentó ante el CNM fue objetado por tres de sus miembros, por lo que decidió declinar sus aspiraciones.
En esta ocasión no hubo objeciones, entró risueño y hasta contó una anécdota sobre José Gómez, un señor al que le gustaba jugar dominó y no sabía leer, pero que cuando estaba perdiendo en el juego pedía que le cambiaran la silla. La historia terminó en un chiste sobre la vez que estuvo ante el CNM. “Traigo a colación esto porque la otra vez que yo vine la silla era roja, ahora me la cambiaron, eso me da mucha esperanza”, dijo Vargas al referirse a que ahora la silla era negra.
Luego de que el Presidente de la República le cediera la palabra, Vargas inició hablando de su carrera profesional y en la que mencionó que ha sido docente por 20 años en la Universidad Dominicana O&M, que precisamente pertenece a la familia Abinader.