El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Francisco Marte, criticó este viernes que los diputados modificaran la Ley del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) para permitir que Wellington Arnaud sea su director ejecutivo.
“Nos sentimos decepcionados por situaciones que se dan de debilidad institucional en el país”, manifestó el ingeniero consultado por este medio.
Expresó que la modificación de la ley perjudica a una clase profesional. “Es una puñalada trapera a la clase profesional de las ingenierías en la República Dominicana y demuestra la debilidad de nuestras instituciones donde se ponen los intereses grupales por encima del bien común de los ciudadanos”, escribió Marte más temprano en su cuenta de Facebook.
El ingeniero señaló que “modificar una ley para acomodarla a compromisos particulares no está bien y deja mucho que decir de quienes nos dirigen”.
Este viernes la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que modifica el artículo 7 de la Ley del Inapa que establece que su director ejecutivo debe ser un ingeniero civil con grado de especialización en Ingeniería Sanitaria.
Con el cambio, dicho artículo indica que el director ejecutivo “será un profesional de reconocida capacidad”.
Marte sugirió que los legisladores deberían abocarse a conocer, de una vez y por todas, el proyecto de ley de agua que reposa en el Congreso Nacional para regular el uso de agua en el país.
Aclaró que no tiene nada en contra de Arnaud, quien, señaló, se merece todo el respeto, pero no es del sector, y consideró que dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) hay ingenieros capacitados que pudieran estar al frente del Inapa.
“Es lamentable, vuelvo y te repito, que se tomen ese tipo de decisiones”, expresó.
Disposición
Por otro lado, Marte consideró que se debe tomar en cuenta al Codia en los procesos de fiscalización que se requieran sobre obras viales y edificaciones.
Dijo que el Colegio tiene profesionales con experiencias y los conocimientos competentes para aportar al Poder Ejecutivo.
Apuntó que los miembros del Codia garantizan que las obras se hagan dentro del marco establecido y que las inversiones estén garantizadas, así como que se ejecuten a su costos, en el momento oportuno y con la planificación requerida.