El gobierno que asumirá el próximo 16 de agosto tendrá entre sus principales misiones, la de estrechar y relanzar los profundos vínculos que unen a República Dominicana con Estados Unidos, los cuales se han deteriorado en los últimos años.
Así lo expresó ayer Roberto Ávarez, ministro de Relaciones Exteriores designado por el presidente electo Luis Abinader, al enviar un mensaje a través de su red social Twitter a Sonia Guzmán, designada embajadora de la República Dominicana en Washington.
“La licenciada Sonia Guzmán contará con el pleno apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y del mío propio para juntos estrechar y relanzar los profundos vínculos que nos unen a Estados Unidos”, posteó Álvarez.
Diversos sectores del país atribuían un enfriamiento de las relaciones entre Estados Unidos y República Dominicana, principalmente desde que el gobierno del presidente Danilo Medina estableció relaciones con China el primero de mayo de 2018, y decidió el abrupto rompimiento de las relaciones con Taiwán.
Medina y Xi Jinping
Como muestra del rumbo sin tropiezos de las nuevas relaciones con China, el presidente Medina viajó a Beijing, a inicios de noviembre de 2018, junto a una docena de empresarios y funcionarios de su Gobierno.
El mandatario agotó una apretada agenda de trabajo durante su visita al gigante asiático, donde fue invitado por su homólogo Xi Jinping.
Posteriormente, Medina visitó la ciudad de Shanghai, donde participó en la inauguración de la primera Feria de Importación y Exportación, un evento al que se dieron cita más de 100 países.
Preocupación EU
El 19 de noviembre de 2018 los Estados Unidos, a través de su embajadora Robin Bernstein, dejó en claro su preocupación por el manejo de información estratégica entre los nuevos socios a niveles amplios.
“Estamos preocupados por esa información sensible, que puede ser del uso estratégico de Estados Unidos; estamos preocupados si no sabemos adónde irá esa información”, advirtió.
Asimismo, la instalación de cámaras de reconocimiento facial instaladas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que captan rostros y placas de los vehículos, crearon alarmas en Estados Unidos y seguido pusieron los ojos sobre China.
La embajada de China en la República Dominicana acusó en mayo del año pasado al gobierno de Estados Unidos de tratar de interferir en el desarrollo estable de los lazos de amistad y cooperación entre China y la República Dominicana.
INTERCAMBIO
Abinader y China
El presidente electo Luis Abinader se reunió la tarde el pasado lunes con el embajador chino en República Dominicana, Zhang Run. A través de la cuenta de Twitter de la embajada China en el país, indicaron que durante la visita de los próximos funcionarios públicos intercambiaron puntos de vista sobre la agenda bilateral entre ambos países, en lo que calificaron como un “encuentro amistoso”.