El movimiento cívico y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, informó que realizará su propio conteo rápido en las elecciones del 5 de julio y que adicionalmente conformará un nutrido equipo de observadores del proceso.
“El día de las elecciones estaremos desde la apertura de los colegios electorales, cubriendo el proceso y las incidencias, el conteo de votos, el cumplimento de las leyes electoral, el rol de las fuerzas de seguridad y los resultados de los comicios. Además, emitiremos los informes electorales correspondientes, al tiempo que nos preparamos para implementar la metodología de conteo rápido, dijo Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana.
Reveló que unos 2,500 observadores debidamente acreditados por la Junta Central Electoral (JCE) participarán a nivel nacional y en exterior,
Informó que Participación Ciudadana pone énfasis en el monitoreo de los niveles de transparencia de los partidos políticos, el monitoreo de las campañas de los candidatos y el seguimiento a las funciones y el rol competente de la JCE, el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos Electorales.
“Además, pondremos a disposición la plataforma virtual AtentoConTuVoto.org, a través de la cual toda la ciudadanía podrá realizar la función de observadores reportando los crímenes y delitos electorales que presencie en su comunidad antes y durante el día de las elecciones, y para que a su vez estén informados de las denuncias que sean reportadas”, añadió.
Un kit de prevención para reducir el riesgo de contagio del covid-19
Con la finalidad de garantizar la salud y el bienestar de todos los voluntarios/as que participarán de este proceso, “sin importar las funciones que estén desempeñando, estos recibirán un kit de prevención para reducir el riesgo de contagio del covid-19 como parte de las acciones del protocolo que ha diseñado la organización frente a la actual situación sanitaria”, informó Pimentel.
Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de la organización de la sociedad civil, destacó a su vez que “el actual contexto político-electoral pronostica enormes desafíos, por lo que hoy más que nunca es necesario fortalecer los avances democráticos logrados en las últimas décadas”, sostuvo.
Destacó que ya se vivió “la amarga experiencia” de la suspensión de las elecciones municipales de febrero pasado, “ya que los fallos técnicos obligaron al órgano electoral a diferirlas” y hacer lo propio luego por la pandemia del covid-19 que pospuso las elecciones presidenciales y congresuales para el 5 de julio.
“Todos los acontecimientos ocurridos alrededor de las elecciones, expresión genuina del sistema democrático, espacio donde la población expresa su derecho fundamental a elegir y ser elegido, nos obliga a redoblar los esfuerzos, a fin de garantizar a la población que nuestros ojos están observando y nuestras manos documentando el desarrollo del proceso antes, durante y después de la contienda electoral”, manifestó Sonia Díaz Inoa.