El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está interesado y se siente comprometido en que en el exterior también se celebren las elecciones presidenciales y congresionales pautadas para este cinco de julio en el país.
El planteamiento es de Andrés Navarro, miembro del Comité Político de la organización de Gobierno.
El político atribuyó a la oposición haber puesto “en marcha una campaña negativa insinuando que esa organización está opuesta a la realización de los referidos comicios”.
Navarro indicó que los partidos políticos de la oposición deben actuar con honestidad frente al voto del dominicano en el exterior, porque en esta ocasión, la decisión final no depende del país.
El dirigente del PLD sostuvo que, por el contrario, el PLD realiza todos los esfuerzos para que la Junta Central Electoral (JCE) dé los pasos que garanticen el voto de la diáspora, que representa 7.9% del padrón electoral.
Insistió en que los partidos de la oposición tienen que ser honestos cuando abordan un tema tan delicado como es el voto en el exterior, “en vista de que saben que la realización o no de esas elecciones, no depende del Estado dominicano, sino de las autoridades de cada Estado donde se hagan las mismas”.
“Hay que estar claro, porque nosotros debemos ser honestos, por más esfuerzos y tramitaciones que haga la JCE, a través de los mecanismos del Estado frente a las autoridades de ultramar, a fin de cuentas, si esas autoridades no autorizan ese voto presencial, ni la República Dominicana ni nadie podrá hacer nada frente a eso”, expuso en una nota de prensa.
Refirió que tanto Estados Unidos como España son países federados y son sus autoridades internas que van a determinar si es posible o no la realización de esas elecciones en sus territorios.
Afirma Gonzalo está arriba
Navarro también se refirió al candidato presidencial de su organización, Gonzalo Castillo, de quien dijo ocupa el primer lugar de la preferencia electoral y que así lo demuestran los distintos estudios de valoración realizados en las últimas semanas.
Definió a Castillo como un “trabajador sin descanso”, que desde que se inició el estado de emergencia, en marzo pasado, ha estado trabajando y llevando soluciones económicas y sociales a los más necesitados.