El coronavirus continúa cercando las posibilidades de celebrar las elecciones dominicanas en el exterior, ante la incertidumbre de cómo estarán las condiciones sanitarias para el 5 de julio en los diferentes países, situación que llevaría a replantear un método de votación alternativo.
Ayer la Cancillería de España comunicó a la República Dominicana que no podía confirmar en estos momentos la viabilidad de llevar a cabo el voto presencial en su territorio, pero le recordó que el sistema postal de esa nación funciona con normalidad, “por si pudiera ser posible arbitrar el voto por correo”.
“La situación puede variar entre las diferentes provincias y, por consiguiente, los centros de voto podrían verse afectados en distinta forma, por ello habrá que reevaluar la situación unos días antes”, informó la Cancillería de España, a través de la Embajada Dominicana en ese país.
Ante ese panorama y al abordar el tema desde la esfera de los Estados Unidos, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró que el voto por correo es una opción que se puede tener para realizar las elecciones en algunos estados en los que no se puedan hacer los comicios por la pandemia del COVID-19.
«Eso se puede hacer de acuerdo con el correo norteamericano que, como dije, es una institución de mucho prestigio, de mucha seguridad», enfatizó en torno a las opciones para el voto exterior.
El PRM depositó ayer en la Junta Central Electoral (JCE) una serie de recomendaciones para la celebración del certamen en el exterior en medio de la pandemia.
Propuso que la JCE pueda por la vía virtual sostener reuniones con las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral (OCLEES) para tener una visión de las tres circunscripciones.
Además determinar las autorizaciones y permisos otorgados en cada estado y compartir la información con los partidos, a fin de tener una idea de la situación.
También establecer el protocolo sanitario del exterior y que el pleno debata todos los hallazgos con los partidos.
El pleno de la JCE se reunió el pasado lunes con los delegados políticos de los partidos para debatir la situación del sufragio de los criollos en el exterior y otorgó un plazo de 24 horas para hacer sugerencias al respecto.
El PLD apoya gestiones de la JCE
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó ayer de manera formal a la Junta Central Electoral (JCE) buscar todos los mecanismos necesarios para facilitar el sufragio en el exterior de los dominicanos, en las elecciones del 5 julio.
Así lo hizo mediante documento depositado este martes en la Secretaria General del órgano de comicios, cumpliendo así en el tiempo hábil con el plazo dado por el pleno de la junta para que los partidos realizaran sus recomendaciones con miras al voto dominicano en el exterior.
El PLD le requirió a la junta que “interponga sus valiosos oficios y haga sus mejores esfuerzos para obtener de las autoridades oficiales de los países y ciudades correspondientes los permisos de lugar que permitan a los dominicanos en el exterior a que puedan efectivamente participar en las próximas elecciones”.
FP y PRSC advierten
El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, advirtió que sin voto en el exterior las elecciones podrían ser atacadas judicialmente.
“Se podrían ejercer acciones legales sin duda alguna porque se ha impedido el ejercicio de un derecho fundamental como el derecho a elegir y a ser elegido, en este caso elegir las nuevas autoridades, o sea, se le ha conculcado el ejercicio de un derecho fundamental lo que da origen a impugnaciones y a ejercicio de acciones legales, no cabe duda de que así es”, especificó.
A decir del secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, la Junta Central Electoral (JCE) y los peledeístas no tienen interés alguno en la celebración de los comicios en el exterior.
«La JCE le está haciendo el juego al Partido de la Liberación Dominicana porque sabe que el 80% de los dominicanos que residen en el exterior prefieren los candidatos de la oposición y no los candidatos peledeístas», aseguró.