Para el dirigente político Héctor Guzmán “el manejo efectivo dado a la crisis de la pandemia del COVID-19” por parte del gobierno del presidente Danilo Medina, ha generado un ambiente favorable a Gonzalo Castillo, y con tendencia creciente en las preferencias electorales de cara a las elecciones del 5 de julio.
Sostuvo que, en medio de esta crisis sin precedentes, Medina está tomando decisiones con responsabilidad y seriedad para preservar la vida, el trabajo y la dignidad del mayor número posible de dominicanos, lo que le ha generado una favorabilidad en las encuestas en su gestión de más de un 70%.
En una nota de prensa dijo que a todo ello debe añadirse” el accionar directo con soluciones concretas y puntuales para los ciudadanos por parte del candidato del PLD, PRD y aliados Gonzalo Castillo”.
Guzmán señaló que los dominicanos vivimos en carne propia un cambio de la vida familiar, social, institucional, y con la modificación del calendario electoral, en la forma de hacer campaña y con ello, en la preferencia electoral.
A su juicio, luego de la llegada del coronavirus, el perfil del presidente que desean los dominicanos es muy diferente al que querían antes.
Apuntó que eso ya comienza a reflejarse en diferentes encuestas públicas como Sigma Dos, CID Latinoamérica y otras realizadas por empresarios y representaciones diplomáticas extranjeras.
En ese sentido, expresó que la percepción que reflejan las encuestas sobre Castillo en esta coyuntura, “muestra una variación real en la preferencia electoral al colocarlo como puntero”, destacando además a su favor, el manejo de la situación actual al percibir su accionar como algo natural.
“Gonzalo se mueve como un pez en el agua, y su comportamiento expresa que lo hace por vocación y no por marketing ni por proselitismo. Se percibe como una persona sensible, solidario, cercano a la gente, trabajador, de decisión y valiente en la forma de enfrentar esta crisis”, indicó Guzmán.
Esa percepción, subrayó, “e ha ido generando la confianza y seguridad en la población para manejar con éxito la situación de crisis sanitaria, económica, y social, que debe administrar un nuevo gobierno a partir del 16 de agosto venidero”.
Héctor Guzmán consideró que, en las próximas elecciones, la gran interrogante del electorado será en quién confiar la conducción del Estado para manejar la situación sanitaria, economía y social desde un nuevo gobierno, “si apostar a la improvisación, o la experiencia”.
Manifestó que la población estará centrada en quién le ayuda a enfrentar su problemática de salud, seguridad, empleo y comida en este momento, “situación que favorece al candidato del PLD, PRD y aliados”.
Alegó que en los países como el nuestro, caracterizados por un electorado conservador, tienden a votar por los candidatos que les resulten más seguros y les garanticen la estabilidad política y social.