Treinta y dos días después de que un turista italiano diera positivo al primer caso sospechoso de Covid-19 en el país, lo que a su vez encendió todas las alarmas de las autoridades de salud, la angustia ha ido arropando poco a poco a la población dominicana que incrédula observa la muerte, hasta el pasado martes, de 57 personas y de 1,284 infectados a causa de la pandemia.
Desde el primer registro del Covid-19 en el país y, con el pasar de los días, fueron detectándose otros positivos como la ciudadana canadiense y el nacional español, hasta que finalmente la pandemia logró lo que todos temían: la circulación en el territorio nacional, siendo la provincia Duarte el mayor foco de contagio en la República Dominicana.
Esto obligó a que el presidente Danilo Medina se dirigiera al país el pasado 17 de marzo para anunciar medidas radicales para combatir el virus, así como la solicitud de Estado de Emergencia al Congreso Nacional, el cual sería aprobado dos días después, lo que le daría potestad de imponer un toque de queda que ya vence este viernes 3 de abril.
A raíz de estas medidas, la mayoría de los ciudadanos han tenido que permanecer en sus hogares para evitar la propagación de la enfermad. Además, muchos no han podido ver a sus familiares por miedo a contagiarles durante alguna visita, ya que algunos que han dado positivo en las pruebas del Covid-19 no presentaron los síntomas.
Los comercios que no son de alimentos ni farmacias han sido obligados a cerrar sus puertas para prevenir la pandemia que ha paralizado al planeta y ha sumido en el terror a toda la humanidad, específicamente por los ejemplos de Italia y España, cuyos países han sido los más afectados por el también llamado coronavirus.
Y por tanto, en el espejo de esas dos naciones es que se han visto los demás gobiernos del mundo para justificar las medidas extremas que buscan preservar la salud de sus conciudadanos.
A continuación presentaremos de manera cronológica las medidas que ha adoptado el Gobierno dominicano y el impacto que estas han tenido en la ciudadanía a partir del Estado de Emergencia.
19 de marzo
El Poder Ejecutivo implementó la suspensión de los vuelos desde y hacia los países europeos, China, Corea e Irán; así como la disposición de la cuarentena a pasajeros provenientes de otros países que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares con circulación comunitaria del virus.
También se dispuso que solo los laboratorios privados que estén debidamente certificados pudieran realizar la prueba para detectar el coronavirus, bajo el estricto seguimiento del Ministerio de Salud, siguiendo los protocolos establecidos y reportando puntualmente los casos detectados a las autoridades de salud.
Además, la habilitación de más centros de aislamiento necesarios para la atención de la salud.
El Gobierno también procedió a limitar las visitas y la circulación de personas en los hospitales y clínicas, las cuales tenían que notificar los casos como establecen las normativas del Ministerio de Salud Pública.
Entre otras medidas que adoptó el Gobierno fue la suspensión de la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el 13 abril, además del cierre de todas las fronteras por 15 días, así como la suspensión por igual periodo los eventos y concentraciones de todo tipo.
En el caso del cierre de fronteras se incluían las entradas y salidas por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días a partir del pasado jueves. Otras de las disposiciones fueron la ordenanza a instituciones públicas y privadas sobre la reducción de personal de un 50% y la alternancia de los turnos laborales para prevenir la propagación del coronavirus.
20 de marzo
Las autoridades declararon toque de queda en el país luego de que se aprobara el estado excepción para prohibir el tránsito y circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de mañana, desde esa fecha y hasta el viernes 3 de abril.
El Poder Ejecutivo también dispuso que del toque de queda quedaran exentos el personal de salud; las personas que se dirijan a algún centro de salud en situaciones de emergencia y los periodistas y personal de medios de comunicación.
21 de marzo
El mandatario modificó el decreto 135-20 para que durante horario del toque de queda se permita también circulación de personas y vehículos vinculados a la industria y comercio de alimentos, energía, agua, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y otros.
Además, el Gobierno indicó que las oficinas públicas tendrían tres categorías de acuerdo a la prioridad de las funciones que realizan.
Informó que habría entidades, en dos categorías, que tendrían que cerrar sus puertas y actividades al público, mientras que otras irían a laborar con el mínimo del personal, las cuáles funcionarían y atenderían consultas vía remota.
Otras de las medidas tomadas es el cierre de las operaciones presenciales a las entidades no gubernamentales que ofrecen servicios no esenciales, tales como la Cámara de Comercio y Producción, que trabajarán de forma virtual.
22 de marzo
El Gobierno dominicano ordenó el cierre de las siguientes instituciones que dan servicio al público.
Según la resolución, las entidades que cerraron fueron el Acuario Nacional, Parque Mirador del Norte, Archivo General de la Nación, Caja de Ahorro para obreros y Monte de Piedad, Centro de Capacitación en planificación de Inversión Pública, entre otras.
23 de marzo
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que todas sus oficinas a nivel nacional brindarán atención a los usuarios a través de canales no presenciales hasta nuevo aviso, como medida de prevención contra la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.
24 de marzo
El Gobierno dispuso medidas como la prohibición de reuniones sociales, el confinamiento de personas con el virus y la garantía de las telecomunicaciones.
La primera medida establecida giró en torno a aquellas personas que han dado positivo al Covid-19: “Es necesario que las personas que den positivo al coronavirus permanezcan confinados y atendidos en centros de salud, y que las personas que hayan estado en contacto con infectados permanezcan en confinamiento por un periodo de 14 días”.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, también anunció la prohibición de las reuniones sociales en los colmados y el consumo de alcohol dentro de los mismos.
Afirmó que el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) prohibirá la suspensión o cancelación de los servicios, así como generar cargos por retraso en el pago,
25 de marzo
El presidente Medina volvió a dirigirse a la nación y anunció que durante los próximos 3 meses se procederá con la eliminación del pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de tarjetas de créditos, así como el de la mora. Además, dispuso que el Banco de Reservas baje la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1 por ciento mensual.
Medina informó que a partir del 1 de abril las 811,000 familias que poseen la Tarjeta de Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, tendrán un aumento a partir del 1 de abril y hasta el 31 de mayo del componente “Comer es primero” para que puedan disponer de 5,000 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social.
Expresó que el Gobierno también va a privilegiar a los hogares cuyos jefes sean especialmente vulnerables al coronavirus, por lo que se les asignará un monto de 2,000 pesos mensuales adicionales, totalizando así 7,000 pesos “para más de 350, 000 hogares”.
“Sin embargo, además de estas familias, soy consciente de que muchas más requieren de esa red de apoyo para enfrentar las dificultades económicas que se avecinan. Por eso, hemos identificado otras 690,000 familias adicionales categorizadas como pobres o vulnerables por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) para que también reciban este apoyo temporal del programa ‘quédate en casa”, señaló el presidente.
Medina aseguró que ha iniciado el proceso de adherir 2,000 nuevos comercios a la Red de Abastecimiento Social para evitar cualquier escasez de productos y dar respuesta efectiva al aumento en la demanda que generarán estas medidas.
También anunció que a los sectores económicos que se han puesto en cese temporal de operaciones por el Covid-19, el Gobierno se compromete a entregar hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos.
Además, dispuso que la comisión económica trabaje directamente con esas empresas a fin de disponer la cobertura de un porcentaje del salario, que puede llegar a 8,500 pesos mensuales, a fin de que mantengan en su nómina a los trabajadores, facilitando así la estabilidad laboral y los ingresos de cientos de miles de familias.
26 de marzo
El Banco Central aprobó incrementar de RD$30 mil millones a RD$50 mil millones el monto de las facilidades de liquidez a las entidades de intermediación financiera, mediante Repos hasta 90 días y tasa de interés de hasta 5% anual, utilizando como garantía valores emitidos por el Banco Central y por el Ministerio de Hacienda. Estas facilidades podrán ser renovadas a vencimiento.
Con estos RD$20 mil millones adicionales se busca garantizar que todas las entidades de intermediación financiera cuenten con los recursos suficientes para un adecuado manejo de sus tesorerías y contribuir a la canalización de recursos hacia los sectores productivos.
27 de marzo
La comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus anunció un acuerdo con el Barco Agrícola una serie de medidas para ayudar a los productores a mitigar el efecto causado por la pandemia.
Montalvo dijo que a los préstamos con vencimiento desde el 18 de marzo y hasta el 18 de mayo se les extenderá el plazo entre 60 hasta 90 días.
Anunció que se extiende también por 90 días el plazo otorgado al deudor para la actualización de las tasaciones de garantías para respaldo de crédito.
Además, el Gobierno dispuso ampliar el toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana en todo el territorio nacional hasta el 3 de abril.
29 de marzo
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) indicó que todo paciente que califique y cumpla con el protocolo establecido para someterse a la prueba diagnóstica del COVID-19 será cubierta por el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) mientras se mantenga la emergencia epidemiológica, sea o no afiliado al mismo y su puesta en marcha es de inmediato.
Los pacientes recibirán un reembolso de parte de su aseguradora privada o Administradora de Riesgos de Salud (ARS) o del Seguro Nacional de Salud (SENASA) por vía de la Tesorería de la Seguridad Social, previa auditoría por la SISALRIL.
30 de marzo
El Gobierno advirtió que serán sometidos a la justicia quienes hagan públicas noticias falsas con el propósito de crear pánico y ansiedad a la población.
Montalvo dijo que ni la Policía Nacional ni el Ministerio Público van a dudar en aplicar las “sanciones establecidas en nuestra legislación para impedir que una pequeña minoría que no está acatando las disposiciones ponga en riesgo la salud de todos los demás”.
31 de marzo
Durante los meses de abril y mayo, el Gobierno compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, PromeseCal, Sistema 911, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
“Los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos”, dijo Montalvo.
1 de abril
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó que esa entidad recomienda la continuación del toque de queda que culmina este viernes.
“Recomendamos la continuación del toque de quedad desde el Ministerio de Salud Pública. Es imprescindible para el mantenimiento del aislamiento social. Es imprescindible y por tanto mantenemos nuestro llamado para que esto sea continuado”, indicó el ministro.
Más de 22,000 arrestos durante toques de queda
La Policía Nacional detuvo a 1,548 personas por incumplir el toque de queda entre las 5:00 de la tarde del 31 de marzo a las 6:00 de la mañana del 1 de abril.
Desde el viernes 20 de marzo cuando se inició el toque de queda hasta la madrugada de este miércoles se han registrado 22,675 arrestos de personas que violaron el toque de queda.
En las zonas donde más personas no acataron el toque de queda fueron en La Romana con 200; Distrito Nacional con 185; Baní con 156; Santo Domingo Norte y Oeste con más de 130.
Las autoridades recomendaron a la población a no salir de sus casas para evitar el contagio del coronavirus.
“Contra el coronavirus, la responsabilidad ciudadana es efectiva, tenemos que aceptar y cumplir todas las recomendaciones y demostrar que somos una sociedad madura y solidaria. No salgas de casa, juntos podemos vencer esta pandemia y evitar su propagación por el bien todos”, indica.