El gobierno de Estados Unidos comunicó a la República Dominicana su objeción a la utilización de su territorio para elecciones de países extranjeros con voto presencial porque esas actividades contrarían las medidas adoptadas para contrarrestar el nuevo coronavirus Covid-19.
En una nota diplomática del Departamento de Estado Fechada el 27 de marzo y dirigida al canciller Miguel Vargas Maldonado, recomienda utilizar sistemas de votación no presenciales.
“El Departamento (de Estado) solicita a cada embajada que realice un proceso de votación a distancia que garantice que el proceso se llevará a cabo con el debido respeto a la soberanía y el orden público de los Estados Unidos, incluyendo el respeto a las directrices nacionales y locales relativas al Covid-19”, indica el memorándum.
A seguidas agrega que Estados Unidos garantiza el respeto a las medidas restrictivas tomadas por localidades con miras a contener el Covid-19, entre las que se encuentran el llamado a que las personas se queden en sus casas. A seguida hace la recomendción de considerar posibilidades de votación que no requiera la presencia física del electoral, lo cual no es posible en virtud de las leyes dominicanas.
Recuerda que muchos de los lugares que suelen utilizarse para la votación han adoptado medidas para controlar los accesos.
Señala que en tal virtud no es posible la utilización de escuelas o colegios para esos fines mientras esté vigente la actual emergencia sanitaria.
Las elecciones dominicanas están pautadas para el 17 de marzo y en la misma se elegirán al Presidente y la Vicepresidenta, por los cuales pueden votar los dominicanos en el exterior. También se elegirán los diputados representante de la diáspora, con votaciones en varios países.
Sin embargo, con la decisión del Departamento de Estado, República Dominicana no podrá implementar el voto del dominicano en el exterior en territorio norteamericano.