El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE). Roberto Rosario Márquez, aseguró que los escáneres adquiridos en su gestión, y que fueron objeto de una bestial campaña de descredito, salvaron la democracia por la eficiencia con que se desempeñaron en los comicios del domingo de la pasada semana.
“La práctica ha demostrado que después de cuatro años almacenados, tirados cogiendo polvos, esos equipos parecen nuevos y han funcionado a la perfección”, respondió Rosario Márquez cuando fue cuestionado en torno al papel desempeñado en los pasados comicios por los escáneres adquiridos en su gestión al frente de la JCE.
Rosario Márquez dijo que personalmente se siente muy tranquilo por la forma en que respondieron esos equipos, a tal punto que el pasado 15, aunque por un tema de salud no lo debió hacer, se tomó una copa de vino en el momento en que se estaban transmitiendo los resultados.
El alto dirigente del Partido Fuerza del pueblo recordó que aquí hubo persona que llegó a decir que esos escáneres no servían ni como basura.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente opositor precisó que esos equipos se mantuvieron almacenados por un espacio de cuatro años.
Agregó que aquí se le vendió al país que esos escáneres no servían y que, como consecuencia de eso, el país tenía que embarcarse en una nueva inversión, porque esos equipos supuestamente solo se habrían adquiridos para las elecciones del año 2016.
Sostuvo que si se duró un poco más ofreciendo los resultados no fue porque no estuviesen a tiempo, porque ya a eso de las 8pm del pasado domingo la Junta Central Electoral tenía la casi totalidad de las informaciones en su sistema, de lo que había pasado con relación al voto de los alcaldes.
“Lo que pasa es que con el sistema que establece la ley de emisiones de boletines por Juntas Electorales, eso lleva tiempo, y eso genera que el resultado electoral de la Junta que aceptó ese sistema, y de manera correcta lo aceptó, durará más completando el cómputo electoral”, explicó Rosario Márquez.
Dijo que puede afirmar de manera categórica que el órgano comicial pudo perfectamente ofrecer el universo del cómputo en cuanto a los alcaldes, a las nueve de la noche porque ya lo tenía en su sistema.
Adelantó que, para los comicios presidenciales y congresuales del mes de mayo, usando esos equipos, la Junta podrá ofrecer una información adecuada.
“Yo pienso que los hechos que son tan tercos y tan testarudos demostraron que en ese periodo lo que se montó fue una campaña con el único interés de generar un descrédito personal, diciendo que esa inversión que se hizo no valía la pena, y que esos equipos no iban a servir”, recordó el dirigente político opositor.
Reiteró que lo ocurrido con los escáneres el pasado domingo, demuestran claramente que fueron los que salvaron al país de la crisis política-electoral en que se encontraba.