El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico –Quique- Antún Batlle, sostuvo que la “Marcha por la Democracia” celebrada este domingo es una demostración de la unidad del pueblo y de los partidos de oposición “para desplazar del poder a aquellos que han renegado de la nación dominicana”.
A través de un comunicado de prensa, el líder reformista dijo que en la marcha participaron cientos de personas de los diferentes sectores de la sociedad para expresar su descontento con la impunidad, el endeudamiento, inseguridad, desempleo y ‘la haitianización del país‘.
Resaltó la cantidad de jóvenes, mujeres y adultos mayores que participaron en la marcha, lo que dijo “demuestra que el pueblo ha despertado, que ya no lo van a seguir engañando, vendiéndole sueño, como ha ocurrido en los últimos 20 años”.
“El pueblo quiere una nación con una justicia imparcial, con un Congreso Nacional que sea contrapeso del Ejecutivo y que la gente pueda salir sin miedo de ser víctima de la delincuencia y la criminalidad”, agregó.
Resaltó que definitivamente tiene que haber un cambio en el país y por eso la gente sale a las calles a expresarse, “como lo ha hecho este domingo de manera cívica y ordenada”.
Quique Antún dijo que los que están dirigiendo el país “tienen que irse y se van en primera, segunda o tercera vuelta, pero de que se van se van”.
El presidente del PRSC habló sobre el tema al ser entrevistado por los periodistas en la “Marcha por la Democracia” organizada por más de una decena de partidos de oposición, que se inició cerca de las 11:00 de la mañana en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, de la capital y recorrió parte de la George Washington hasta llegar al Parque Independencia, donde concluyó con la lectura de un manifiesto con una serie de reivindicaciones.
En la marcha también participaron los candidatos presidenciales del PRSC y la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, y del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, así como los principales líderes de las organizaciones que organizaron la marcha.
“Esta gigantesca marcha demuestra que hay una alianza de todo el pueblo que quiere un cambio para que los dominicanos vivan mejor”, apuntó, de acuerdo a una nota de prensa.
Recordó que el Partido Reformista hizo un una convocatoria de unidad a los partidos de oposición hace mucho tiempo, desde antes que se escogieran a los candidatos, “pero el pueblo ha respondido y ha unido a los partidos para sacar del poder a aquellos que durante 20 años han renegado”.
Quique Antún declaró que la Organización de Estados Americanos (OEA) haga una auditoría del sistema del voto automatizado “es una demostración más de que definitivamente todo el entramado y toda la conspiración que había montada para esos comicios quedó al descubierto”.
“Lo que están haciendo es buscando es un poco de sosiego para tratar de hacer en las elecciones venideras lo que no pudieron hacer en los comicios pasados”, agregó.
El líder reformista manifestó en ese sentido que definitivamente “nosotros aspiramos a que haya una investigación sana, pero ya esto no va a traer nada, porque lo que pasó, lo que hay que estar seguro de que en cada mesa electoral no suceda lo que ellos pretendían hacer y lo que pretenden todavía hacer con el voto manual”.