Políticos de oposición que marchan este domingo saludaron la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de un diálogo para crear un acuerdo nacional para fortalecer la democracia y la institucionalidad.
El candidato presidencia de Fuerza de Pueblo, Leonel Fernández, se manifestó a favor de dicho diálogo: “Coincide con mi discurso de la semana pasada: la necesidad de un diálogo entre los principales actores de la vida nacional para sobre la base del consenso buscar soluciones a esta crisis”.
Otro que se expresó a favor fue el exvicepresidente de la República Rafael Albuquerque quien indicó que el mismo Conep podría servir como mediador.
Por otro lado, el presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, indicó que el “único acuerdo posible” es que se presenten a los responsables del “sabotaje” en las elecciones municipales del pasado domingo y que el “Gobierno deje de intervenir en el proceso electoral”.
Mientras que el candidato a la Alcaldía de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Jiménez, precisó que uno de los temas del acuerdo es comprometerse con una justicia independiente que juzgue a aquellos que desde el Gobierno han incurrido en delitos.
El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel de Camps, afirmó que para lograr un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas se deben tener en cuenta temas como la composición de las juntas municipales, la policía electoral y la designación de los fiscales electorales.
Unos 13 partidos de oposición marcha hoy hacia el Parque Independencia en defensa de la democracia, tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo 16, por fallos en la mitad de los equipos del voto automatizado que se estaban usando en 18 municipios.