Unos 80,160 civiles ejercerán como funcionarios en las 16,032 mesas electorales desplegadas en todo el país. Los civiles realizarán roles del presidente de mesa, secretario y primer vocal, segundo vocal y suplente o sustituto de secretario.
El presidente es el encargado de dirigir el proceso, recibir a los funcionarios, delegados y suplentes políticos, verifica el material y juramenta a los demás miembros del colegio.
El secretario maneja la lista definitiva de electores, verifica los inhabilitados a votar y lleva el registro de las eventualidades del proceso.
El primer vocal es la persona que se encarga de verificar al elector y determinar si está hábil para votar, el segundo vocal estará ubicado en la puerta permitiendo la entrada de los votantes.
En el caso de los delegados y suplentes de los partidos designados ante el colegio electoral tienen la facultad de participar en la ceremonia de instalación de los colegios, corroborando la integridad de los materiales y útiles a emplear.
Deberán contribuir con los trabajos de modo que el proceso de votación sea ágil, funciones que están llamados a realizar sin promociones ni activismo partidario.