El líder del Partido Dominicanos por el cambio (DXC), Eduardo Estrella, opinó que de nada sirve lanzar a las calles cientos de guardias y policías para programas preventivos contra la delincuencia, sin antes tener una verdadera planificación de cómo enfrentar el problema.
Consideró que esos operativos palian la incertidumbre de la población de manera momentánea, pero al final son insostenibles, porque las autoridades no han tenido la capacidad de dar con la causa del problema.
Dijo que “el gobierno se ha quemado con muy bajas calificaciones en materia de seguridad ciudadana, lo que se traduce en más delincuencia, criminalidad y falta de confianza entre la población y los actores del sistema”.
‘’La mayoría de la población no tiene confianza en las investigaciones policiales que se realizan cuando ocurren hechos de magnitud, mira el caso del vigilante implicado en el atraco de un banco, como le van a salir a la población que un hombre que está esposado, media hora antes da una declaración, después aparece que se dio un balazo y más tarde quererlo presentar como el cabecilla de la banda’’, dijo Estrella en una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET.
Manifestó que debido a esa situación ya la población percibe que se busca esconder con ese, y otros casos similares de atracos y robos que se han realizado en diferentes puntos del país.
Aseguró que la falta de autoridad y la componenda son de los principales males que afectan al país, porque además de incrementar la corrupción, impiden que al final se aplique el régimen de consecuencia, a los verdaderos culpables de esos hechos.