El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, afirmó que para la sociedad dominicana resulta relevante que la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) no sea producto de imposición mecánica de la mayoría con que cuenta el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado.
Dijo que la selección de quienes integrarán el organismo electoral para el período 2024-2028 debe guardar correspondencia con los expedientes y capacidades mostradas por los más de un centenar de postulantes que se inscribieron en el proceso.
Afirmó que durante las entrevistas públicas ha visto a profesionales mostrar extraordinarias capacidades, habilidades y experiencias para ocupar un puesto en la JCE.
“No es que tengan duda de los integrantes de la comisión especial designada por el Senado para evaluar a los aspirantes, son senadoras y senadores honorables; mi preocupación radica en que el PRM quiera imponerles quiénes debe ser los nuevos miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral solo en base a su mayoría mecánica en ese cuerpo legislativo”, expresó.
Sostuvo que en el ejercicio del poder y de la política ha llegado el momento de transcender a la defensa del interés nacional.
García dijo que, para la sociedad dominicana, el PLD y él, en su condición de aspirante presidencial, estarán atentos a que el proceso culmine de la mejor manera.
Refirió que, en lo particular, es de opinión que en la escogencia de los nuevos funcionarios electorales por parte del Senado de la República lo que deben primar son los criterios de capacidad, experiencia e integridad moral.
García dijo que lo importante radica en que en esta ocasión la comisión evalúe los expedientes y las entrevistas para determinar quiénes reúnes adecuadamente las condiciones de capacidad e integridad moral.