El gobierno dominicano presentó este lunes el proyecto de reforma fiscal, indicando que introduce “regla de juego en igual para todos”, con el objetivo de que las empresas compitan en igualdad de condiciones, eliminar distorsiones y privilegios que crean inequidades entre los contribuyentes.
“Dos empresas o dos contribuyentes que tengan el mismo beneficio neto deben pagar los mismos impuestos”, expresó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, tras presentar el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal.
Ahí mismo, el ministro dijo que no es “justo que existan empresas acogida a régimen especiales generando beneficios sustanciales” y que las mismas no contribuyan al pago del Impuesto sobre la Renta. Criticó, que otras con rentabilidad menor tengan que cumplir con todos las obligaciones establecidas en el código tributario.
“El gobierno respetará los derechos adquiridos que tengan las empresas, adquiridos por régimen de incentivos hasta el vencimiento de los mismo”, prometió el titular de Hacienda, al presentar el proyecto de reajuste tributario, en La Semanal con la Prensa, que encabeza el presidente Luis Abinader.
Dijo que tomarán medidas puntuales para combatir frontalmente el comercio ilícito sin importar “de qué nacionalidad sean”, al tiempo que, prometió velar para que el comercio local no esté en desventaja con las importaciones realizadas desde otros países.
Dijo que la reforma va dirigida en apoyar a los pequeños y medianos empresarios dominicanos.