En los últimos cinco años la estructura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha experimentado bajas en las filas de su organización con la salida y expulsión de dirigentes, incluidos entre estos al menos 12 miembros de su Comité Político.
Las salidas voluntarias y expulsiones iniciaron en el 2019, año en que Leonel Fernández dividió caminos con la formación de la Fuerza del Pueblo (FP), dando pie a que otros altos dirigentes del partido morado le siguieran los pasos a una nueva fuerza política.
La baja más reciente es la de Carlos Amarante Baret, expulsado durante este fin de semana, tras la organización considerar que éste atentó contra la unidad del partido, apartándolo de sus filas “de por vida y de manera deshonrosa”.
Meses antes, la salida fue de José del Castillo Saviñón, exsenador por la provincia Barahona, quien pidió ser excluido del Comité Político, aunque sigue siendo un militante. A su juicio es urgente renovarlo. Eso se produjo justo al pasar las elecciones y al pobre resultado del partido morado y amarillo.
“A partir de la misma (renovación), producir un relanzamiento de la organización política que permita revertir el vertiginoso proceso de deterioro que viene experimentando el PLD desde su división en octubre del 2019”, señaló en su momento.
En la misiva donde manifestaba su renuncia, indicó además que la secuela que experimenta la organización, se evidencia con una “estrepitosa caída” en los niveles de participación electoral que ha obtenido el PLD en las últimas convocatorias electorales, siendo las del 2024 las más reciente, cuando a nivel congresual solo obtuvieron 13 diputados y ningún senador.
En octubre 2023, Víctor Suárez, quien era diputado por Santiago, renunció de sus funciones en la organización, tras no sentirse identificado con la escogencia de Abel Martínez como la apuesta presidencial del partido morado.
“Donde mi corazón no esté, no debo seguir y hoy pongo fin a una relación de 28 años de carrera ininterrumpida”, publicó a través de su cuenta de X, donde entre sus razones también expresó su descontento por la escogencia del candidato a alcalde.
También, en octubre de 2023, Rafael Hidalgo renunció a través de una carta enviada al presidente de la organización, Danilo Medina, alegando que pasaron a un primer plano las decisiones individuales, desconociendo “los espacios bien ganados”.
En los comicios de febrero, llegó a la boleta electoral con el partido Justicia Social, en alianza al PRM. Azua con el 61.85 por ciento de los votos a su favor.
Otros que se fueron del PLD
En noviembre de 2022, Julio César Valentín anunció su salida del PLD . Fundó el partido Justicia Social y se alió al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En tanto, que en marzo de 2022, renunció Rafael Paz. Pocos días después se juramentó en la Fuerza del Pueblo. En octubre de 2019, Leonel Fernández oficializó su salida del PLD en donde militó por 46 años. Con él se fueron Rafael Alburquerque, Radhamés Jiménez, Baustista Rojas Gómez, ex senador de la provincia Hermanas Mirabal y Franklin Almeyda, quien falleció el pasado 19 de abril.
La mayoría de los peledeístas renunciantes o expulsados han pasado a las filas de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo y Justicia Social.