Desde el 1 de enero de este año hasta el 6 de septiembre, el Gobierno ha estado destinando no menos de RD$10.8 millones de pesos “cada hora” para subsidiar y cubrir el déficit del sector eléctrico. Este gasto es constante en el tiempo, las 24 horas de cada día, incluyendo los feriados, para un promedio diario de RD$259.4 millones.
Esto así, porque las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) no han parado de aumentar, colocándose en 43.9% a junio de este año, de acuerdo con un levantamiento del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
De acuerdo con un informe de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), desde el 1 de enero al 6 de septiembre, el gobierno destinó RD$64,872.4 millones en subsidio al sector eléctrico. Tomando en cuenta que ese período abarca 250 días, entonces el promedio diario de absorción económica de ese sector asciende a RD$259.4 millones, que, divididos entre 24 horas de cada día, resulta en un gasto constante de RD$10.8 millones cada 60 minutos.
El informe del CREES indica que a junio de este año las pérdidas operativas de Edenorte, Edeeste y Edesur son de 38.1%, su mayor nivel histórico desde mediados de 2012. A esas pérdidas se agregan las de 5.8% de lo que deja de cobrar como energía facturada, por lo que, al sumar ambos indicadores, las pérdidas acumuladas resultan en 43.9%.
En nivel de pérdidas acumuladas a junio de este año es 13.3 puntos porcentuales mayor a las registradas por las EDE al cierre de 2019, lo que indica que en los últimos cuatro años vienen aumentando de manera constante.
Para este año, el presupuesto del Gobierno asignado al subsidio eléctrico es de RD$93,707.5 millones, un promedio de RD$257.4 millones diario. Sin embargo, hasta el 6 de septiembre, el gasto para esos fines llevaba un ritmo de RD$259.4 millones cada día.