Ante demoras de la DGII, Asocivu acude a Proconsumidor.
La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) acudió al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) ante los retrasos, según dicen, recurrentes presentados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Lo que estaría repercutiendo en la venta y alteraría la comercialización continúa del sector importador de vehículos.
Falta de personal y demoras internas en la DGII, estarían provocando retrasos en la entrega de placas, procesos de endosos y traspasos, afectando así a compradores y consumidores finales.
En una visita realizada ante la institución, Aramis Mella, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados, expuso ante Eddy Alcántara, director ejecutivo de Proconsumidor, la delicada situación financiera que están atravesando los dealers en términos comerciales por los incumplimientos de entrega de placas y, en consecuencia, la mala imagen frente a clientes por las interrupciones que presenta la plataforma virtual de la DGII y que no ha hecho de público conocimiento.
Sobre Asocivu y su posición ante decreto que prohíbe importación de algunos vehículos usados
La Asociación de Importadores de Vehículos Usados advirtió que no detendrá su lucha por el derecho a elegir de los usuarios de vehículos usados. Esto, apropósito de las acciones legales que encamina ante el Tribunal Superior Administrativo en contra del decreto 420- 23.
Dicho decreto prohíbe importaciones de vehículos con guía en el lado derecho, vehículos que han agotado su límite de uso y vehículos reconstruidos en EE.UU.
Saludaron la modificación del referido decreto, que permitiendo la importación de los vehículos japones, pero entiende que debe ser derogado en su totalidad.
Afirman que miles de empresas y subsectores se verían afectados con esta medida, impactando más de 200 mil empleos directos e indirectos.